
Para garantizar el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con cuatro de sus nueve integrantes tras la salida de los prorrogados, se aprobará una ley transitoria. Ese es uno de los puntos acordados en la reunión de jefes de bancada con el vicepresidente del Estado, Edmand Lara, realizada este martes.
En esa línea, hay el compromiso también de reactivar el proceso de preselección de candidatos para cubrir las cinco acefalías en el TCP y dos en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de realizar las elecciones judiciales en el 2026.
“Se ha puesto límites y una fecha tentativa, que sería junio, para elegir a los otros vocales restantes, casi todos están de acuerdo con eso”, dijo la jefa de bancada de Libre en el Senado, Tomasa Yarhui, quien participó de la reunión.
“No vamos a permitir decretazos, no vamos a permitir suplencias y no vamos a permitir que se prorroguen en el cargo”, añadió Lara al confirmar que se impulsará una ley para garantizar el funcionamiento del Constitucional como está configurado actualmente.
Para realizar las elecciones judiciales el próximo año se requerirá hacer ajustes a la ley que establece que por año solo se puede realizar una sola elección y ya están programados los comicios subnacionales el próximo 22 de maro.
Recuperarán interpelaciones e investigarán anteriores gestiones
El vicepresidente Lara señaló también que el legislativo nacional recuperará su prerrogativa de interpelar a autoridades del Órgano Ejecutivo. Tras la censura del entonces ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el gobierno de Luis Arce apeló a una Sala Constitucional de La Paz que puso freno desde entonces a las interpelaciones.
También se prevé conformar comisiones mixtas del parlamento para investigar hechos irregulares en las anteriores gestiones de gobierno. “También se ha llegado al consenso entre todas las fuerzas políticas, excepto el MAS, de que se va a conformar comisiones mixtas para investigar hechos de corrupción del anterior Gobierno y de todos los Gobiernos anteriores que han causado daño económico al Estado”, explicó Lara.