
La caída de Luis Arce se dio a tan solo 33 días de dejar el poder el pasado 8 de noviembre y en tiempo récord. El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, en conferencia desde Sucre informó que el expresidente se abstuvo de declarar ante la comisión del Ministerio Público que investiga el caso.
Agregó que la actual directiva del Fondo Indígena presentó el martes 9 de diciembre un memorial de ampliación de denuncia para pedir la inclusión de Arce en el caso en el que Lidia Patty, exdiputada del MAS, es la principal acusada de recibir más de Bs 630 mil en sus cuentas particulares para un proyecto del Fondo Indígena en La Paz con serias irregularidades.
Según Mariaca para emitir la orden de aprehensión, en la misma jornada, los fiscales del caso valoraron tres elementos: los indicios de probable participación del investigado, el riesgo de fuga y de obstaculización del proceso.
La comisión de fiscales deberá definir si en la audiencia cautelar, con fecha y hora aún no concreta, si solicita la detención preventiva de Arce o medidas sustitutivas, añadió Mariaca. A Arce se lo investiga por los tipos penales de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El Fiscal General confirmó que Arce no está cubierto bajo la ley 044 de juicio de responsabilidades, debido a que los supuestos delitos por los que se lo investiga se habrían cometido cuando era Ministro de Economía, no en su periodo como Presidente del Estado.
Luis Arce fue aprehendido este martes a las 14.00 en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz y fue trasladado a la sede central de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).