
Por mayoría absoluta, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle el crédito de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por 15 mil millones de yenes (cerca de $us 100 millones), en la sesión efectuada la tarde de este jueves. De un total de 112 votos emitidos por los legisladores en la Cámara Baja, 61 diputados aprobaron el préstamo, mientras que otros 51 congresistas lo rechazaron.
La votación se realizó de forma nominal ante la Cámara Baja, por lo que cada uno de los parlamentarios tuvo que argumentar por qué aprobaría o rechazaría el uso de los fondos del JICA.
“El Gobierno tiene que saber manejar el crédito; pido relevancia, pido no colocar trancas. Tenemos que trabajar, dar esperanza. Es el primer crédito para darle tranquilidad al 2026. Aprobaremos el crédito para empezar bien el próximo año”, declaró el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Juan José Torrez, durante la sesión.
Desde la bancada de Libre pidieron reportar y transparentar el destino del crédito, en caso de que sea aprobado por el pleno.
“Nosotros, en esta sesión, estamos empezando con los créditos. Quiero recomendar al Ejecutivo lo siguiente: nosotros, como órgano de control desde el Legislativo, queremos saber dónde se va a destinar el dinero”, declaró el diputado de Libre, Herlan Catala, durante su intervención en horas de la tarde.
Tras la aprobación, los créditos restantes fueron aplazados para una siguiente sesión programada para el lunes 15 de diciembre. Entre los préstamos que se encontraban en agenda está uno por $us 30 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto del Parque Lineal para La Paz y El Alto.
Entre tanto, el segundo crédito, gestionado por el presidente Rodrigo Paz, consta de $us 550 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).