
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró que sobre el expresidente Luis Arce pesan cinco delitos: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, y uso indebido de influencias, por lo que debe ser procesado penalmente como parte de las investigaciones por el caso del Fondo de Desarrollo Indígena. Oviedo afirmó que el exmandatario es el principal responsable del desfalco de esta institución cuando era ministro de Economía y que se le investiga por un daño económico de Bs 360 millones.
"Dado que es el principal responsable de este millonario daño comunitario, el expresidente Luis Arce Catacora debe ser procesado penalmente. Los hechos investigados datan de cuando el señor era ministro de Economía. Por lo tanto, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, no goza de juicios de responsabilidades", indicó Oviedo en una conferencia de prensa la noche del miércoles.
Oviedo recordó que, como ministro de Economía y Finanzas, Arce Catacora fungía como presidente de este fondo y, por tanto, tenía responsabilidades directas. Asimismo, informó que el daño económico al Estado asciende a 360 millones de bolivianos.
"Hay otros hechos delictivos que, según estimaciones que aún seguimos recibiendo, alcanzarían la suma de aproximadamente 700 millones de dólares, o algo más", dijo.
El ministro de Gobierno también indicó que hay varias personas involucradas en el proceso. Entre ellas mencionó a la exdiputada Lidia Patty, detenida la semana pasada y sobre quien pesa una orden de detención preventiva. "Seguramente todos los miembros que en ese entonces autorizaron este tipo de proyectos, además de los beneficiarios de la entrega de dinero del Estado boliviano a particulares, tendrán que defenderse ante la justicia y devolver ese dinero", dijo.
La autoridad adelantó que las investigaciones continúan y que, poco a poco, se conocerán más detalles, tanto del caso Fondioc como de otras irregularidades.