Internacional

Quién es el hombre que se atribuyó el operativo “Dinamita Dorada”: la salida de María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern es un veterano de guerra estadounidense que afirmó haber salvado más de 7.000 vidas antes de sacar a la premio Nobel de la Paz de su país

Bryan Stern, veterano de guerra estadounidense y director ejecutivo de la ONG Grey Bull Rescue.
Internacional | Infobae | 2025-12-12 20:59:00

Bryan Stern, veterano de guerra estadounidense y director ejecutivo de la ONG Grey Bull Rescue, lideró una de las operaciones de extracción secreta más complejas de su carrera: sacar a María Corina Machado de Venezuela por mar.

Con una trayectoria que él mismo dice que supera las 7.000 vidas salvadas en zonas de crisis a nivel mundial, Stern encabezó el operativo que permitió a la líder opositora venezolana reencontrarse con su familia en Oslo y llegar a la capital noruega horas después de la entrega del Premio Nobel de la Paz.

“Algunas misiones impactan más fuerte que otras, y esta me impactó profundamente. Rescatar a María Corina Machado de Venezuela fue una de las operaciones más complejas y de mayor riesgo en las que he participado, y también una de las más significativas”, expresó Stern en su cuenta en X.

Desde la sede de Grey Bull Rescue en Tampa, Florida, el veterano relató que la misión, que duró entre 15 y 16 horas, incluyó un encuentro en altamar y un traslado a un punto secreto en el Caribe, desde donde Machado pudo tomar un vuelo.

El operativo, según Stern, exigió al máximo a su equipo. “Esta misión nos exigió de formas que pocos podrán comprender. Estoy infinitamente agradecido al equipo de Grey Bull Rescue: su habilidad, coraje, tenacidad, audacia y compromiso hicieron posible el éxito bajo condiciones que la mayoría no puede imaginar”, afirmó.

La travesía marítima, marcada por el peligro y la tensión, se realizó en condiciones que favorecían la discreción, pero representaban un desafío extremo. “Fue peligroso. Fue aterrador. Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, pero no eran aguas en las que uno quiera estar, mientras más altas son las olas, más difícil es para el radar ver. Así funciona”, relató Stern.

“Nadie disfrutó ese trayecto, ¡especialmente María! Mi equipo y yo estábamos calados hasta los huesos. Ella también estaba fría y mojada. Fue un viaje muy arduo”, relató.

La motivación de Stern para involucrarse en la operación fue más allá de lo profesional. “Lo que más me impactó no fue solo el peligro o la complejidad de la misión —aunque fue muy peligrosa—, sino María misma. Ella es una madre, una luchadora y una defensora incansable de la libertad y la democracia. Ver su coraje, su gracia y su determinación inquebrantable durante todo este proceso me recordó por qué hacemos lo que hacemos. Por qué luchamos como veteranos. Ha sido una heroína inspiradora para mí durante muchos años y su lucha resuena profundamente con todo lo que representa Grey Bull Rescue”, manifestó.