
Dentro de la imputación al expresidente Luis Arce por el caso Fondo Indígena, el Ministerio Público dispone citar a declarar a las exministras de Desarrollo Rural y Tierras del gobierno de Evo Morales, Nemesia Achacollo y Julia Ramos; a Felipa Huanca, exdirigente departamental de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; y a Melva Hurtado, exdirigente de la CIDOB, entre otros testigos.
Dentro de la investigación, la Fiscalía tomará declaración de los testigos Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural y Tierras; Diego Faldin; Sergio Hinojosa; Herminia Colque; Larisa Villca; Jorge Quispe; Eliseo Camiño; Epifanio Pacheco; Sandra Paredes; Ramiro Burgos; Víctor Quintanilla; Gloria Zamorano; Rodolfo Machaca; Hilarion Mamani; Ever Choquehuanca; Melva Hurtado; Julián Jala; Juanita Ancieta; Carlos Fuentes; y Sergio Hinojosa.
La exministra Achacollo, cercana a Evo Morales, fue denunciada en su momento por el exdirector del Fondo, Marco Aramayo, por supuestamente autorizar el desembolso de 10 millones de dólares.
En 2020, un juzgado anticorrupción de La Paz determinó otorgar libertad pura y simple a Felipa Huanca por el caso Fondo Indígena. En 2024, Huanca fue designada cónsul en Argentina. Fue denunciada en 2015 por irregularidades en la administración y ejecución del proyecto Ayni Productivo, financiado con recursos del Fondo Indígena.
En el caso de Melva Hurtado, quien fue también presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en 2015 aparecía sindicada en seis proyectos por los que recibió, en diversas cuentas bancarias, más de 20 millones de bolivianos.
El fiscal que lleva el caso, Miguel Cardozo, señaló que el Ministerio de Economía financió 3.500 proyectos, de los que "ni la mitad" han sido concluidos y se evidenció que hubo desembolsos sin fiscalización a cuentas particulares de dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas.
El caso del Fondo Indígena regresó a la agenda pública tras la detención preventiva de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, la semana pasada, y la aprehensión este miércoles de Arce.
La denuncia que presentó el abogado Eduardo León en el caso Fondo Indígena señala que más de 18 personas habrían recibido millonarias sumas de dinero público en cuentas particulares, las cuales serán convocadas a declarar y, en otros casos, serían aprehendidas, según dijo el fiscal Cardozo.