
La exministra de la Presidencia Marianela Prada afirmó que el expresidente Luis Arce se encuentra “firme” y “con buen semblante” antes de la audiencia prevista para este viernes en el caso del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc).
“Él se encuentra bien, está con un buen semblante, está absolutamente firme y convencido de que no tiene ningún grado de responsabilidad en este caso”, afirmó ayer la exministra a medios de comunicación.
Está previsto que Arce comparezca este viernes, a las 13:00, ante un juez para la audiencia de medidas cautelares dentro del proceso en su contra. La Fiscalía, que pidió detención preventiva, lo imputó por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica debido a su rol como ministro de Economía en la administración de Evo Morales y presidente del directorio del Fondioc.
Cuando Arce ocupaba ese cargo, el Ministerio de Economía financió 3.400 proyectos, varios de los cuales presentan irregularidades. El daño económico identificado asciende, hasta el momento, a 925 millones de bolivianos.
Prada señaló que el exmandatario es consciente del proceso que enfrenta y de “la situación política que se arma alrededor de este tema”.
Argumentos de defensa
Prada aseguró que los abogados del exmandatario cuentan con los elementos necesarios para demostrar su inocencia.
“En el caso de él, como exministro de Economía y Finanzas Públicas, (…) no ha firmado ninguna resolución, lo vuelvo a reiterar, como lo he estado haciendo, ninguna resolución que determine (beneficiar) a una persona en particular”, dijo Prada
Antecedentes
Arce fue aprehendido el miércoles por la tarde y trasladado a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde permanece.
El viernes de la semana pasada, la exdiputada del MAS Lidia Patty fue aprehendida por este caso. De acuerdo con la investigación, recibió recursos en cuentas personales por ocho contratos financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena que no concluyeron.
El fiscal asignado, Miguel Cardozo, informó que existen otras cinco órdenes de aprehensión.