
Las imágenes de largas filas en los centros de empadronamiento masivo, que caracterizaron anteriores procesos electorales, no se han repetido en el registro en el Padrón Biométrico para las elecciones subnacionales del 22 de marzo del 2026, que culmina este martes.
Hasta este lunes por la tarde, se había llegado a 199.037 registros en todo el país, entre cambios de domicilio y nuevos votantes, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Yajaira San Martín desde Santa Cruz. Agregó que en el caso dee Santa Cruz se llegó 60.712 inscritos, 18.460 nuevos votantes y 42.252 por cambios de domicilio.
Añadió que en la última jornada, los puntos de empadronamiento atenderán en horario extendido desde las 7.00 hasta las 24.00. Inicialmente la expectativa era llegar a 631 mil registros en todo el país, luego se actualizó la proyección hasta 40.000. El empadronamiento masivo será una de las últimas actividades que cumplirán seis de siete vocales del TSE, cuyo mandato de seis años culmina este 19 de diciembre.
San Martín puntualizó que solo se requiere el carnet de identidad para realizar el registro en el Padrón Electoral. Para las elecciones generales (primera y segunda vuelta) se tuvo un Padrón de 7.567.207 ciudadanos a nivel nacional, con Santa Cruz como principal plaza con 2.071.967.
Parte de los compromisos de los nuevos vocales será sanear en un plazo de dos años el Padrón, indicaron legisladores al momento de aprobar la ley para seleccionar a los nuevos integrantes del TSE.