Política

Ley “antibloqueos”: Diputado Alarcón plantea hasta 20 años de cárcel por bloqueos

La propuesta normativa establece garantías para la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), con el fin de que “nunca más sean utilizadas como carne de cañón ni como cabeza de turco” en el marco de las protestas.

Cochabamba es una de las regiones donde se registraron más bloqueos. Foto: APG
Política | Visión 360 | 2025-12-15 19:34:00

El diputado de la alianza Unidad, Carlos Alarcón, informó que presentó un proyecto de ley “antibloqueo”, mediante el cual esta forma de protesta será considerada un delito. De acuerdo con el parlamentario, la norma establece penas de entre 10 y 20 años de cárcel, dependiendo de la gravedad del caso.

Por otro lado, el legislador señaló que el delito de bloqueo tendrá carácter “acumulativo” con otros ilícitos que se cometan de manera concurrente durante los bloqueos y por parte de los bloqueadores.

“Lo primero que hago en este proyecto de ley es establecer que el bloqueo es un delito y no un derecho. Planteo diferentes grados de pena de cárcel en función de quiénes han promovido, organizado o instigado los bloqueos, así como de quienes ejercen violencia criminal que se suma al delito de bloqueo como otro delito más. En el caso más grave, la pena será de 10 a 20 años de cárcel, acumulativa con otros delitos que se cometan concurrentemente en el escenario de los bloqueos por los bloqueadores”, advirtió Alarcón.

En ese sentido, la propuesta normativa otorgará a las fuerzas del orden, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), garantías para que “nunca más sean utilizadas como carne de cañón o como cabeza de turco” durante las protestas.

“Además, se establecen claramente las garantías para policías y militares, para que nunca más sean utilizados como carne de cañón y como cabeza de turco. Como carne de cañón cuando se los envía desguarnecidos, sin el equipamiento ni el armamento mínimo necesario para enfrentar la violencia de los bloqueos”, agregó.

La normativa contempla que no habrá “bloqueos buenos o malos”, sino que todos serán considerados un delito, “vengan de donde vengan”.

“Esta ley también establece que no existen bloqueos buenos o malos: todos los bloqueos son delitos, vengan de donde vengan, los organice quien los organice o tengan las razones y motivaciones que tengan. Y lo más importante es que una ley de estas características debe tener una posición clara del Gobierno. ¿De qué lado está el Gobierno en esto? ¿Va a considerar que los bloqueos son un delito o un derecho a la protesta?”, concluyó.