
La Gobernación cruceña declaró desastre departamental, a través de la ley 512, por las intensas lluvias que provocaron desborde de ríos, riadas, deslizamientos, derrumbes, desvío de cuencas e inundaciones.
La declaratoria rige desde el domingo, un día después de las intensas lluvias que provocaron inundaciones y, según el informe oficial a la fecha, dejaron siete personas fallecidas. Los municipios más afectados son El Torno, Porongo, La Bélgica, Warnes y Montero, entre otros, donde los trabajos de búsqueda y de rescate de personas continúan esta semana.
La norma tiene solo siete artículos y en el primero se detalla que la declaratoria se aprueba “habiéndose sobrepasado la capacidad técnica, operativa y financiera del Gobierno Departamental de Santa Cruz”.
En el artículo dos se detalla que la norma obliga al Gobierno Departamental a gestionar recursos ante el Gobierno Nacional recursos humanos, técnicos, financieros, logísticos y otros necesarios para la atención urgente de las personas afectadas, comunidades, biodiversidad y otros.
Mientras que en el artículo tres se precisa que “la Declaratoria de Desastre Departamental, tendrá un plazo de duración hasta el 29 de mayo de 2026; que es el plazo establecido en el Decreto Departamental N° 510”. Aunque, no se descarta una ampliación de acuerdo a evaluaciones que se realicen al recibir informes de las instancias técnicas.