Santa Cruz

Paz anuncia traslado de comunidades cruceñas en riesgo por posibles inundaciones

“Nunca se ha visto en Bolivia el traslado de comunidades en función de posibles impactos medioambientales. Esto se tendrá que dar ahora”, dijo Paz esta noche en una conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.

El presidente, Rodrigo Paz
Santa Cruz | Brújula Digital | 2025-12-15 07:03:03

El presidente, Rodrigo Paz, informó este domingo que comunidades del departamento de Santa Cruz, en riesgo de sufrir inundaciones por las lluvias y la crecida del río Piraí y otros afluentes, serán trasladadas a zonas más seguras.

“Nunca se ha visto en Bolivia el traslado de comunidades en función de posibles impactos medioambientales. Esto se tendrá que dar ahora”,afirmó el mandatario en una conferencia de prensa realizada la noche de este domingo en la ciudad de Santa Cruz.

Riesgo por nuevas lluvias

Paz recordó que los pronósticos para los próximos días prevén lluvias intensas y el incremento del caudal de los ríos, lo que podría agravar la situación en las zonas que durante el fin de semana resultaron afectadas por el desborde del Piraí y otros afluentes.

En ese contexto, pidió el apoyo de la población para aplicar las medidas que se ejecutarán en coordinación con las alcaldías y la Gobernación de Santa Cruz.

“Esta es una realidad. En los siguientes días, a partir de mañana, por ejemplo, muy posiblemente a partir de la noche de mañana, y hay que tomar una prevención alcalde y gobernador, saben ustedes, vendrá otro frente de agua u otro frente pluvial que tenemos que tener las precauciones y los impactos a las diferentes comunidades”.

El presidente se trasladó la tarde de este domingo desde La Paz hasta Santa Cruz para reunirse con autoridades departamentales y municipales, además del alto mando policial y militar, con el fin de coordinar acciones ante la amenaza de nuevas precipitaciones.

En la madrugada del sábado, el río Piraí se desbordó tras intensas lluvias y afectó a varias localidades cruceñas, entre ellas el municipio de El Torno, el más golpeado por la emergencia. El presidente agregó que existen cuatro decesos "certificados".

La mañana de este domingo, el viceministro de Defensa Civil, Alfredo Troche, informó que en esa región se registraron siete personas fallecidas, 20 desaparecidas y más de 600 familias damnificadas.