
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, reactivó sus críticas contra el presidente Rodrigo Paz y el Gobierno, en puertas del inicio de la campaña para las elecciones subnacionales donde ambos irán por caminos separados.
Lara acusó este martes al Ministerio de Gobierno de intentar armar un caso policial en su contra para “sacarlo de carrera”. Mediante un video de TikTok, Lara aseveró que le ha llegado información al respecto desde la propia Policía.
“Me llegó información que desde el Ministerio de Gobierno están gestando armarme un caso a la cabeza del mayor Silva. El mayor Silva que fue dado de baja por tráfico de armas, vendió armas cuando era parte de la UTARC, fue parte de la represión en Porvenir, fue parte del operativo de Hotel Las Américas y ahora está trabajando como ayudante general del Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo”, dijo el Vicepresidente.
“Según la información que me dan desde el interior de la Policía Boliviana, este mayor de la Policía tiene la orden del Ministro de Gobierno de armarme un caso y de sacarme de carrera”, manifestó.
Créditos externos, otro motivo de discordia
En materia económica, Lara señaló a Rodrigo de ser quien más está endeudando al país. “Les expreso mi preocupación debido a los créditos que se están aprobando. (…) El mismo Rodrigo Paz dijo que no iba a extender la mano para pedir créditos, criticó la propuesta de Tuto Quiroga de endeudar al país. Y ahora, quien más está endeudando al país es Rodrigo Paz”, afirmó el vicepresidente.
La Cámara de Diputados aprobó tres préstamos externos por un monto total de $us 680 millones; el más fuerte es uno de $us 550 millones, de libre disponibilidad, otorgado por el Banco de Desarrollo CAF. Tras este primer filtro, dichos préstamos pasaron a debate en el Senado.
“Yo le invito a un debate público y abierto y que fundamente el por qué deberíamos haber rechazado este crédito", señaló Lissa Claros, diputada de la alianza Libre, en respuesta a críticas de Lara.
Diversos analistas ven que Lara desarrolla un rol de opositor frente al gobierno de Rodrigo Paz. “Nunca un proyecto político se ha fraccionado en tan poco tiempo”, dijo el abogado Jaime Soliz, quien duró menos de un mes en un alto cargo de Vicepresidencia.