
La jornada de este miércoles estuvo marcada por avances en accesos a comunidades de los municipios de El Torno y Porongo, duramente golpeados por las lluvias y desbordes de ríos, en una jornada en la que se confirmaron nuevos hallazgos de víctimas fatales en el área metropolitana de Santa Cruz.
Las autoridades informaron que, tras varios días de aislamiento, la ayuda humanitaria logró ingresar tanto por vía aérea como terrestre a las comunidades afectadas. Además más de 600 personas fueron evacuadas.
En Warnes, voluntarios de la Unidad Urbana de Rescate y Bomberos (UUBR) rescataron el cuerpo sin vida de una persona en medio de una palizada. En El Torno se confirmó este miércoles el hallazgo del cuerpo de un guardaparque quien había sido reportado como desaparecido tras la violenta riada que arrasó su vivienda en la comunidad Quebrada León, distrito 6.
Dario Pizarro, integrante del cuerpo de protección del Parque Nacional Amboró, fue sorprendido por la crecida repentina de quebradas que confluyen con el río Piraí. Su muerte deja en la orfandad a cuatro hijos y a su esposa. Anteriormente también se confirmó la muerte de su padre, Mario Pizarro, quien también fue arrastrado por el turbión.
La cifra total de muertos es de 21, pero no todos han sido identificados aún, además hay una treintena de desaparecidos.
Este miércoles se habilitó un paso improvisado sobre el primer puente caído en El Torno, permitiendo el tránsito de movilidades 4x4 que lograron llevar víveres y suministros a comunidades de los distritos 6 y 7.
Empieza a llegar más ayuda
Durante los días previos, vecinos y voluntarios habían cruzado el río a pie para hacer llegar donaciones a familias que lo perdieron todo.
De manera paralela, un helicóptero Super Puma realizó vuelos hacia zonas de difícil acceso, transportando alimentos, insumos básicos y personal médico.
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se informó que solo este miércoles fueron evacuadas 22 personas y que se mantienen las atenciones médicas, además de las labores de salvataje en distintos puntos afectados por las crecidas.
En el plano institucional, el Gobierno anunció la donación de 250.000 dólares por parte de la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, recursos que serán destinados a acciones de ayuda humanitaria de emergencia para las familias damnificadas en el departamento de Santa Cruz.
Desde el Ministerio de Planificación se informó que estos fondos serán canalizados a través de los mecanismos oficiales para su pronta distribución en las zonas más afectadas.