Economía

Con ventas en caída del 20%, restaurantes temen mayor perjuicio con las nuevas medidas

La Cámara de Gastronomía se reunirá en los próximos días para analizar la situación y definir qué medidas puede adoptar a partir de los primeros días de enero.

Imagen de ilustración.
Economía | Visión 360 | 2025-12-19 16:03:53

El sector gastronómico se encuentra en emergencia tras la promulgación del Decreto Supremo 55503, ya que el ajuste en los precios de los hidrocarburos ya repercute en los productos alimenticios. Para el director de la Cámara Gastronómica, Aby Jarmuz, se trata de un golpe más en una larga serie de “sopapos” económicos que el sector viene recibiendo desde 2019. Además, afirmó que el sector ya se encontraba en estado de alerta, debido a que este año experimentó una caída en las ventas de entre 20% y 25%.

"La verdad es que aún no terminamos de asimilar del todo el efecto de las nuevas medidas. Tenemos que confirmar el efecto en el costo de los insumos y cómo nos va a afecta el incremento del salario mínimo, lo que para muchos significará reducción de personal", explicó Jarmuz aVisión 360.

En todo caso, Jarmuz indicó que el sector ya se encontraba en estado de alerta, ya que experimentó una caída de entre 20% y 25% en las ventas en relación con el año anterior, mucho antes de las medidas anunciadas por el gobierno de Rodrigo Paz. La escasez de combustible, los bloqueos realizados por seguidores de Evo Morales y la crisis económica que marcaron los dos últimos años del gobierno de Luis Arce dejaron su impacto en la industria.

Asimismo, recordó que las dificultades comenzaron hace seis años, en 2019. El director de la Cámara señaló que, entre octubre y noviembre de ese año, estallaron conflictos que obligaron al cierre temporal de varios negocios, afectando gravemente sus economías.

"Luego nos cayó la pandemia, lo que fue fatal para muchos emprendimientos. Como se dice comúnmente, nos han estado sopapeando desde hace varios años", indicó.

Uno de los problemas que enfrenta el sector es que, pese al incremento en los costos de producción, no pueden aumentar el precio de sus productos de tal manera que compense lo gastado en insumos, ya que eso alejaría a la clientela. Por ello, los restaurantes aplican subidas moderadas, hasta cierto punto.

"Para eso tenemos que evaluar cuidadosamente, equilibrando lo que nos cuesta y lo que pueden pagar nuestros clientes", agregó.

Los representantes del sector consideran que la situación estará más clara en los primeros días de enero, cuando entre en vigencia el incremento del salario mínimo.