
La mañana de este viernes, los choferes de La Paz y Santa Cruz llevan adelante un paro de actividades con distintos puntos de bloqueo. Los conductores se manifiestan en contra del ajuste en el precio de los combustibles, decretado por el presidente Rodrigo Paz.
En el caso de la Sede de Gobierno, se instalaron 44 puntos de bloqueo, los cuales afectan al centro, la zona Sur, las laderas y las entradas a El Alto por la Autopista y el Faro Murillo. En la urbe alteña, por otro lado, los conductores tomaron la principal avenida del Distrito 7, en el sector norte, ubicada en la carretera hacia Copacabana.
En La Paz y El Alto, la empresa de transporte estatal Mi Teleférico amplió su horario de atención de 06:00 a 23:00 y aumentó el número de cabinas en operación para facilitar el traslado de personas ante la medida impuesta por los choferes.
En Santa Cruz, los conductores instalaron distintos puntos de bloqueo y la población debe recurrir a pequeños camiones o a trufis para trasladarse; sin embargo, el costo del transporte excede el presupuesto de la gente.
“Muy malo, primero deberían esperar a que la situación se estabilice”, afirmó una persona —entrevistada por Gigavisión— al calificar el panorama en la urbe cruceña, en la zona de La Ramada. Agregó que no puede pagar los cinco bolivianos que exigen los choferes.
Los conductores de ambas regiones están en contra del alza de los combustibles dictada por el presidente Paz a través del Decreto Supremo 5503. En tanto, desde el Gobierno se manifestó que se encuentran abiertos al diálogo.