Santa Cruz

Gobierno llega a un acuerdo con un sector del transporte cruceño mientras sindicatos mantienen su pedido de derogar el decreto

Santa Cruz | Brújula | 2025-12-20 15:56:10

El Gobierno Nacional informó este sábado que alcanzó un acuerdo con la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz, tras una reunión en la que se abordó la aplicación del Decreto Supremo 5503. Sin embargo, sindicatos y otras federaciones del transporte cruceño ratificaron su rechazo a la norma y mantienen su demanda de abrogación, además de su oposición al incremento del pasaje urbano a Bs 3.

El Gobierno señaló que el acuerdo garantiza la correcta implementación de las medidas establecidas en el decreto y contempla la conformación inmediata de comisiones técnicas de trabajo. Estas instancias permitirán la aplicación del diferimiento de créditos y el saneamiento tributario para el sector transporte, la reducción a 0% del gravamen arancelario para la importación de llantas, repuestos e insumos, además de la coordinación para asegurar el abastecimiento de diésel y mejorar los mecanismos de control y operatividad.

Asimismo, el Gobierno precisó que las comisiones deberán instalarse en un plazo máximo de 48 horas y presentar resultados concretos en los próximos días.

No obstante, los transportistas afiliados a sindicatos y federaciones de Santa Cruz expresaron su desacuerdo tanto con el decreto como con la propuesta de elevar el pasaje urbano a Bs 3. Paul Lobo, dirigente del transporte cruceño, afirmó que la medida no resuelve la crisis del sector. “Este incremento nos pone en una situación crítica. Hemos decidido todos los sindicatos y federaciones que no queremos nada más que la abrogación del decreto que atenta contra la economía de los más necesitados”, declaró.

El dirigente sostuvo que los altos costos, especialmente del combustible, hacen insostenible la actividad. “Si ahora quiero salir a trabajar, no me alcanza para comprar diésel. Desde el lunes asumimos el paro y ahora no podemos salir a trabajar”, señaló, al advertir que acatarán un paro nacional si así lo determina la Confederación del sector.

Lobo también cuestionó la decisión del alcalde de Santa Cruz de la Sierra de avanzar en la definición de una tarifa de Bs 3. “Nosotros no queremos enfrentarnos con el pueblo, pero el alcalde se apresura a definir un precio del pasaje de 3 bolivianos cuando podemos regresar a los costos anteriores. El presidente solo tiene que derogar el decreto”, enfatizó.