
La reunión del Consejo Superior de la División Profesional fue suspendida este lunes por falta de quorum, luego de que no se alcanzara el número mínimo de clubes para instalar la sesión virtual convocada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La cita, programada para las 11:00, fue reprogramada para el martes en horario matinal.
Durante la jornada del sábado, clubes como GV San José, Real Oruro y Real Potosí solicitaron formalmente la postergación del Consejo para un día hábil. Sin embargo, horas más tarde la FBF confirmó la reunión, que finalmente no pudo desarrollarse debido a la escasa asistencia. Según directivos consultados por este medio, al momento de ingresar a la plataforma Zoom “solo había cuatro clubes en sala”.
Uno de los principales interesados en que se instale el Consejo es Wilstermann, que pretende exponer sus argumentos ante el resto de los clubes para modificar la convocatoria y evitar el descenso de categoría. El club cochabambino quedó en el último lugar del torneo todos contra todos tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que devolvió 33 puntos a Aurora, situándolo en zona de descenso directo.
Para cambiar la normativa, Wilstermann necesita el respaldo de dos tercios del Consejo Superior, es decir, al menos 11 clubes, un escenario que aparece poco probable. Al menos siete entidades consultadas por este medio expresaron su postura de no modificar la convocatoria y respetar la normativa vigente.
Entre los clubes que se inclinan por mantener la actual convocatoria figuran Aurora, San Antonio, GV San José, Real Oruro, ABB, Real Tomayapo y Real Potosí.
Además del debate sobre los descensos, otro de los puntos que será abordado en la reunión del martes es el formato de los torneos para la temporada 2026. La propuesta inicial contempla iniciar en febrero con la disputa de la Supercopa Bolivia, en la que participarían los ocho clubes clasificados a competiciones internacionales organizadas por la Conmebol. Los equipos restantes disputarían una Copa de Verano.
Posteriormente, se pondría en marcha el torneo todos contra todos, que tendría una pausa a mitad de año debido a la realización de la Copa del Mundo.