
El activista Fernando Hamdan salió de la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, este martes 30 de diciembre, luego de permanecer casi 18 meses en detención preventiva, en el marco del proceso que investiga los hechos registrados en junio de 2024 durante la toma de la plaza Murillo, de la cual es acusado como presunto coautor junto al exjefe militar Juan José Zúñiga.
“La lucha por los presos políticos continúa. (…) Hay mucha gente que ha sufrido por más de cinco años, la tragedia de la justicia boliviana y la sociedad civil”, aseguró Hamdan a su salida del penal y afirmó que Mario Bascopé, Rodrigo Méndez, entre otros presos políticos deben salir de la cárcel.
La liberación se produjo tras una decisión de un tribunal de sentencia, que determinó la aplicación de medidas sustitutivas mientras continúa el proceso judicial, al considerar que se cumplían los requisitos para modificar su situación jurídica.
De acuerdo con la resolución judicial, el activista deberá cumplir detención domiciliaria, además de pagar una fianza económica, tiene arraigo, la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cada 15 días y la prohibición de acercarse a personas y lugares vinculados a la investigación por la toma de la plaza Murillo.
Tras recuperar su libertad, distintos medios de comunicación registraron la salida de Hamdan del recinto penitenciario, donde se lo observó satisfecho por la determinación judicial. Posteriormente, manifestó que se dirigiría a la terminal de buses de La Paz para trasladarse a la ciudad de Santa Cruz, lugar donde residirá y cumplirá su detención domiciliaria mientras avanza el proceso.