
La Policía gasificó a un grupo de marchistas de la Central Obrera Boliviana (COB) que pretendía este lunes acercarse hasta la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz. Los uniformados hicieron uso de los agentes químicos para dispersar la movilización.
Más temprano, la dirigencia de la COB se retiró del diálogo entre ministros y sectores sociales sobre el decreto 5503. El ejecutivo cobista Mario Argollo ratificó la posición de que se abrogue la norma, que los mantiene por tercera semana consecutiva en las calles.
“Si en este decreto se ha cometido un error se puede remediar, simplemente abróguenlo. El tema fundamental que manifiestan de la subvención, paralelamente que se haga un decreto con este tema y los tres bonos”, remarcó Argollo.
Los marchistas utilizaban petardos y también detonaban cachorros de dinamita, según reportes de medios televisivos. “Todos los instrumentos son perfectibles. Todo lo podemos mejorar. Nada está escrito en piedra, pero tiene que hacerse a través del diálogo responsable”, señaló el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo durante el diálogo con los sectores en la Casa Grande del Pueblo.
El ministro cuestionó el slogan de la marcha cobista: “Bolivia no se vende”, al remarcar que durante casi 20 años de gobiernos del MAS vendieron el país, con repartija y saqueos, con la complicidad de malos funcionarios.
Más temprano, el presidente Rodrigo Paz enfatizó que no retrocederá en las medidas que está implementando. “Yo por lo menos no pienso dar un paso atrás ni para el impulso, más bien sigo el ejemplo del Chaco, tres pasos al frente”, remarcó desde Sucre durante la inauguración del Año Judicial.