
Hay preocupación entre los productores de pollo, debido al bajo costo del producto en las últimas semanas en los mercados, que complica el equilibrio financiero del sector.
El dirigente Winston Ortiz señaló que los más perjudicados son los pequeños productores y en menor medida los medianos productores. Agrega que un 15 % ya dejó el rubro.
Agregó que en una asamblea del sector se acordó plantear al gobierno fijar una banda con precios mínimos y máximos, para evitar oscilaciones bruscas.
En entrevista con PAT, Ortiz lamentó que hasta ahora no hubo respuesta del gobierno a las solicitudes de reunión para analizar la situación del sector.
Añadió que también se ha planteado al gobierno el uso de los silos de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para el acopio de maíz y que se les permita la importación directa cuando haya escasez de este insumo clave para el sector.
El lunes, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, destacó la baja en el precio del pollo, que de valer Bs 35 en algunas ciudades, ahora cuesta por debajo de los Bs 20. Este martes, el kilo en el mercado El Fuerte de Santa Cruz era de Bs 16, señaló una mujer que acudió a realizar compras en este centro de abasto.
Según reportes de medios televisivos, para las fiestas de fin de año, donde hay alta demanda de pollo, los precios oscilaban entre Bs 17 y 20.
Ortiz señaló que hay una sobreproducción de unos 5 millones de pollos y por eso considera necesario que el gobierno tome en serio al sector y se concreten mercados de exportación, ya que hay abastecimiento al 100 % en el mercado interno y excedentes.