
La inflación en Bolivia en el 2025 fue de 20.40 %, la más alta en cuatro décadas, aunque con tendencia a la baja en el último cuatrimestre. La cifra es más del doble del 9,97 % registrado en el 2024 y casi el triple del 7,51 % proyectado por el anterior gobierno.
En diciembre los precios aumentaron un 0,59 %, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), debido principalmente al ajuste en las tarifas del transporte. Se trata del tercer dato mensual más bajo por detrás de septiembre con 0,20 % y noviembre con 0.40 %. En octubre la inflación fue de 0,75 %. Hasta agosto la inflación acumulada superaba el 18 % y en el último cuatrimestre subió solo poco más de dos puntos.
Además por segundo mes consecutivo más productos bajaron de precio de los que subieron. En concreto, de los 397 productos y servicios que analiza cada mes el INE, 175 aumentaron su precio, 189 disminuyeron su costo y 33 se mantuvieron, según un boletín del Ministerio de Planificación.
Entre los productos que más subieron está el transporte en minibús, la gasolina, el pan corriente, transporte interdepartamental en ómnibus, los colectivos y taxis. En contrapartida, bajaron su costo, carne de pollo, tomate, zanahoria, televisores, plátano y huevos.
Un dato para destacar es que el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una disminución de -1,69 %. En contraste, el transporte tuvo un incremento de 15,31 % y una incidencia en el índice general de 1,22 %.
A nivel de ciudades y regiones metropolitanas, la más inflacionaria fue Potosí con 1,166 %, seguida de la Conurbación La Paz con 1,48 % y Oruro con 0,96 %. En contraste en la Conurbación Santa Cruz hubo una disminución de la inflación de -0,11 %.
¿Cuál será el comportamiento de los precios en esta gestión?. “Estamos previendo una inflación que va a estar por debajo de la mitad de lo que tuvimos el 2025. Evidentemente sigue siendo una inflación de dos dígitos, pero de ninguna manera va a superar el 20%”, adelantó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
Añadió que la elevada inflación heredada de la gestión anterior de Luis Arce empezará a desacelerarse en el primer y segundo semestre de esta gestión. Destacó que desde que asumió el gobierno de Rodrigo Paz se estabilizaron los precios e incluso algunos productos bajaron su costo.