
Los conflictos en el sector salud continúan. Tras el primer paro del año realizado este miércoles por trabajadores del área, ahora los profesionales en salud anunciaron que asumirán la misma medida la próxima semana, ante la falta de pago de salarios.
Esther Ortuste, dirigente de los trabajadores de salud, señaló que tras cumplir este miércoles el paro de 24 horas, este jueves un grupo de afiliados instalará una huelga de hambre en la Quinta Municipal. Agregó que la próxima semana podrían realizar un paro de 48 horas el lunes y martes.
“Nos indican que quisieran o pudieran estar iniciando el pago a partir del 15, sin embargo, esto no es factible porque los trabajadores en salud no pueden esperar”, remarcó Ortuste, citada por la Red Uno.
Everth Patiño, secretario de Conflictos de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), informó que la medida la medida de presión se realizará el martes 13 de enero. De no haber soluciones, la protesta escalará con otros paros de 48, 72 y hasta 120 horas, añadió el dirigente.
“Este paro se ejecutará en las cuatro redes de salud y en los cinco hospitales de segundo nivel”, afirmó Patiño.
Según el informe del sector, existen médicos con ítem que no reciben sus sueldos desde hace cuatro meses, mientras que aquellos con contrato acumulan hasta dos meses sin pago.
Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández manifestó que el municipio no cuenta con recursos para atender estas exigencias, debido a que las cuentas municipales no están actualmente habilitadas, debido a restricciones que se imponen desde el gobierno nacional.