
La Sala Constitucional Primera de Santa Cruz rechazó una Acción Popular con la que se pretendía dejar sin efecto el decreto 5503. De esta manera, la normativa continúa plenamente en vigencia.
“La sala resuelve denegar la tutela solicitada", señaló Carla Arancibia, presidenta de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TDJ), al final de la audiencia virtual, que se prolongó este viernes por más de cuatro horas. El recurso había sido presentado por el abogado Wilmer Vásquez.
Este no es el único escollo judicial contra el 5503. Legisladores han presentado siete recursos ante el Tribunal Constitucional (TCP) contra este decreto y el 5515, que permite al presidente Rodrigo Paz gobernar desde el exterior para no delegar el mando al vicepresidente Edmand Lara.
Los recursos ante el TCP están en etapa de revisión para resolver si son o no admitidos. Lara también presentó el jueves proyectos de ley para anular los decretos 5503 y 5515 y pidió apoyo de las diversas bancadas. El presidente del Senado, Diego Ávila, sobre el 5503, dejó en claro que la Asamblea Plurinacional no puede legislar sobre competencias del Órgano Ejecutivo.
Además de la batalla judicial y legislativa, Rodrigo Paz afronta una creciente presión en las calles contra el 5503. Este viernes la cantidad de puntos de bloqueo subió a 52 en seis departamentos, 16 más que en la jornada anterior. Está prácticamente cortada la conexión entre el occidente, los valles y la región oriental del país.
La Paz es el epicentro con 24 puntos de bloqueo, seguido de Oruro con nueve, Cochabamba con siete, Potosí con seis, Santa Cruz con cuatro y Beni con uno. En la región cruceña los cortes de ruta se han instalado en Yapacaní, San Julián y Guarayos.
A las 17.00 de este viernes, una comitiva de la COB ingresó a la Casa Grande del Pueblo para reanudar el diálogo con el gobierno que había quedado en pausa el miércoles y no se retomó el jueves. El dirigente minero Andrés Paye remarcó que la COB mantiene la posición de que se abrogue del decreto 5503. Horas antes los cobistas negaron un preacuerdo con el gobierno, tal como habían anunciado ministros de Estado. El Ejecutivo abrió la posibilidad de reformar 35 de los más de 120 artículos, pero manteniendo la decisión de eliminar la subvención a los combustibles.