Política

Paz le deja menos margen a Lara al cerrar una agencia que dependía de la Vicepresidencia

Dos decretos supremos refuerzan el quiebre entre el presidente y su vicepresidente, al trasladar funciones clave desde la Vicepresidencia hacia el Ministerio de la Presidencia y habilitar un nuevo esquema de gobierno digital.

Rodrigo Paz y Edmand Lara en una imagen de archivo.
Política | Aldo Aguilera | 2026-01-14 18:01:00

El gobierno de Rodrigo Paz promulgó el decreto supremo 5519 mediante el cual cierra una agencia del área tecnológica que dependía de la vicepresidencia. El anuncio se realizó en una jornada en la que también se conoció la publicación de otro decreto mediante el cual se crea el “Despacho virtual” del presidente con el fin de asegurar que pueda gobernar por medios tecnológicos cuando viaje al exterior y así no tenga que delegar el mando a Edmand Lara.

A poco más de dos meses de asumir el gobierno, esta dos nuevas normas confirman el distanciamiento total entre Paz y Lara. El vicepresidente se quejó el martes de que no le habían pagado el sueldo y lo consideró una represalia por denunciar corrupción. Anteriormente, Lara se declaró públicamente opositor y en reiterados videos en TikTok ha lanzado insultos y críticas de diverso calibre contra el presidente.

Según el decreto 5519 se cierra la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), cuyas competencias pasarán a manos de la Agencia Boliviana de Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), que depende del Ministerio de la Presidencia. Entre otras funciones, ADSIB se encargaba de los registros de dominio de internet.bo y además de la firma digital válida para diversos documentos oficiales. También está a cargo del registro, la custodia y publicación del software libre desarrollado o utilizado en entidades públicas.

La Agetic determinará, previa evaluación si recontrata al personal de ADSIB. “A partir del 15 de enero de 2026, la AGETIC asumirá las funciones de la ADSIB establecidas en normativa vigente”, puntualiza el decreto.

Lara se va quedando así cada vez más solo en la estructura de poder. Este miércoles se presentó la nueva imagen institucional de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en un acto en el que participaron los presidente del Senado y Diputados, Roberto Castro y Diego Ávila, pero en el que no estuvo el vicepresidente, que es cabeza del parlamento nacional.

El martes, durante el acto central en Palacio Quemado por la visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, Lara tampoco estuvo presente. Acompañaron entonces a Rodrigo Paz, los presidentes del Senado y Diputados.