
El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por la agrupación ciudadana VOS, Manuel “Mamén” Saavedra, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el alcalde Jhonny Fernández y el secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Luna, por presuntas irregularidades en la pavimentación.
La denuncia se sustenta en un informe de la Contraloría General del Estado, el cual evidencia que se detectó diversas falencias y un daño total de Bs 6.791.157.
La denuncia fue admitida por la Fiscalía el 17 de diciembre pasado y se abrió una investigación los presuntos delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, según el documento mostrado por Saavedra.
“La justicia ha aceptado la denuncia que realizamos en función a un pavimento que se pagó y que no existe. Esto está respaldado por un informe de la Contraloría y las investigaciones ya se han iniciado”, declaró Saavedra ante los medios.
En sus declaraciones, el aspirante a la Alcaldía cuestionó duramente la gestión municipal y la falta de control sobre la ejecución de obras públicas. “Son más de 10 cuadras que deberían existir y no hay, pero sí se pagó. Es por eso que nuestra ciudad está en el estado que está, por la irresponsabilidad de las autoridades que no hacen las cosas bien y, peor aún, las pagan”, afirmó.
Mamén respondió así además a declaraciones de Jhonny en las que señalaba que hacía denuncias sin presentar pruebas. Remarcó que ya hay una investigación en marcha y espera que se convoque a los denunciados y se establezcan responsabilidades.
En uno de los casos, en una obra en la avenida Tres Pasos Al Frente, en las UV (Unidad Vecinal) 233 y final 277 se detectó la falta de sello entre el pavimento nuevo y el viejo, lo que puede causar filtraciones o goteras.
En otros cuatro kilómetros de pavimento rígido en calles y avenidas en el Distrito 14 se observa que hay bajos niveles, lo que puede causar inundación por las lluvias. Aquí se calcula un daño de Bs 799554.