
El ministro de Desarrollo Productivo Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, sostuvo que el Gobierno publicará precios referenciales de alimentos para evitar la especulación y lograr un efecto similar al que se generó con la publicación del precio referencial del dólar por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).
Justiniano explicó que esta medida se aplicará a través del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), que realiza un monitoreo permanente de los sectores productivos del país.
“Mediante el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP) tenemos el monitoreo de todos los sectores productivos del país. Y sabemos cuánto se produce y sabemos también en qué precio está. Eso tiene que publicarse todos los días (precios); debe publicarse también una red de comunicación que permita saber en qué mercado para que la gente entienda de que si se dice que la manzana está en Bs 10, no vaya por desconocimiento a pagar Bs 14. Porque eso también causa un efecto no solamente de especulación, sino de inflación”, dijo Justiniano en conferencia de prensa.
La autoridad comparó esta iniciativa con la publicación del precio referencial del dólar por parte del BCB, que rige desde diciembre de 2025.
“Inmediatamente la economía llegó a estar casi dentro de una estabilización en el tipo de cambio. Y eso se hizo solamente siendo transparente. Porque las casas de cambio dejaron de cobrar lo que querían. Los bancos también dejaron de cobrar lo que querían, porque si no, no eran competitivos”.
Justiniano también se refirió a la especulación y al precio del dólar, que durante el gobierno de Luis Arce llegó a superar el umbral de los 20 bolivianos, situación que incentivó el encarecimiento de productos en el mercado interno y el contrabando.
“Esos son el tipo de problemas los cuales causan y han causado que los productos suban. No es con una mayor cantidad de policías en la calle, de gremiales, de gendármenes (…) son miles de legítimamente familias las cuales se dedican al comercio, ellos son tomadores de precios, ellos hacen un incremento el cual no va a estar más allá de lo que la competencia les permita”, subrayó.