
El i, quedó aprehendido este jueves por la tarde, luego de dar su declaración en la Fiscalía, en el marco de las investigaciones de casos de corrupción en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Tras la decisión del Ministerio Público, Mamani fue llevado a celdas policiales donde deberá esperar su audiencia de medidas cautelares. Al ser trasladado dijo escuetamente ante los medios que es inocente.
La semana pasada, desde la Fiscalía indicaron que las investigaciones por las irregularidades en la dotación de la entrega de harina subvencionada, que entregaba Emapa, se ampliarían y se convocaría a declarar a dos ministros de la gestión de Luis Arce, Zenón Mamani y Néstor Huanca, quien también se presentó a declarar este jueves en la Fiscalía en La Paz.
“Deben establecer primero qué hicieron cuando recibieron las denuncias sobre la comisión de los hechos delictivos y segundo por qué no lo denunciaron”, señaló el abogado Eduardo León, quien es el denunciante en el caso. El jurista considera que ambos exministros tienen responsabilidad porque sabían de la venta irregular de la harina subvencionada.
Por este proceso y otros más, ya cumple detención preventiva en La Paz, el exgerente general de Emapa, Franklin Flores. También se prevé convocar a declarar a otros exfuncionarios del anterior gobierno.
El actual ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, de cuya cartera depende Emapa, señaló que se siguen realizando auditorías sobre el manejo de la empresa estatal en los anteriores gobierno. Preliminarmente presume un daño económico al Estado de Bs 1.000 millones.
Sobre los procesos contra exautoridades de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, negó que se trate de una vendetta o instrumentalización del sistema.
“Esto no es una cacería, no es una vendetta. Simplemente si hay elementos que demuestran probabilidad de autoría y riesgo procesal. La justicia va a actuar con firmeza ante cualquier situación”, remarcó Saucedo a radio Erbol.
El presidente Rodrigo Paz Pereira señaló que la lista de corruptos encarcelados es corta y habrá más entre rejas. “No llevamos más de nueve semanas y creo que ya hemos dado grandes pasos en las señales económicas, en meter a corruptos en la cárcel y esta listita está corta porque viene mucho más”, anticipó el jefe de Estado.