
Autoridades de los órganos Electoral y Judicial se han reunido este jueves en Sucre, donde han emitido un pronunciamiento para comprometerse a brindar garantías y certidumbre para que se desarrollen de manera efectiva las elecciones subnacionales del domingo 22 de marzo.
La reunión se da en un contexto donde ya se han tenido experiencias de decisiones judiciales que paralizaron procesos electorales.
Además de comprometerse a realizar las elecciones en la fecha previstas, las autoridades afirmaron que cumplirán el principio de legalidad y de preclusión al considerar casos del tema electoral.
En ese marco, se desarrollarán talleres de capacitación para los jueces electorales y los servidores públicos del Órgano Electoral, sobre los procedimientos específicos y sus protocolos institucionales.
Incluso, el acta de la reunión establece que el Consejo de la Magistratura “fiscalizará las acciones de los jueces y vocales” para que se sometan a los principios del debido proceso, legalidad y preclusión, bajo advertencia de iniciar las acciones disciplinarias que correspondan.