Política

Gobierno dice que el arancel cero eliminará el incentivo económico a “mafias” del contrabando

El presidente Rodrigo Paz promulgó este martes el Decreto Supremo 5518, que dispone la importación de dispositivos electrónicos como computadores, celulares, tablets, impresoras, entre otros.

El ministro de Desarrollo Productivo Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano
Política | Urgente | 2026-01-15 11:12:52

Óscar Mario Justiniano, ministro de Desarrollo Productivo Rural y Agua, sostuvo que la aplicación del arancel cero para la importación de dispositivos electrónicos eliminará el incentivo económico que alimenta a las “mafias” del contrabando en el país.

“Eran empujados a que estos productos se sigan fomentando el contrabando. Entonces en este caso al haber arancel cero no tiene sentido de que esas mafias operen porque no va a haber ese lucro que permanentemente ellos están buscando”, resaltó Justiniano en conferencia de prensa.

El presidente Rodrigo Paz promulgó este martes el Decreto Supremo 5518, que dispone la importación de dispositivos electrónicos como computadores, celulares, tablets, impresoras, entre otros.

“Sabemos que el contrabando siempre dentro del marco de la ilegalidad nunca está solo, nunca opera solo, siempre hay contrabando de ida y contrabando de vuelta. Siempre tenemos mafias organizadas las cuales solamente funcionan sí, o sea, únicamente en función a ganar dinero”, mencionó.

El decreto entrará en vigencia con posterioridad a los tres días hábiles tras su publicación, el 13 de enero, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Justiniano subrayó que esta normativa apunta a consolidarse en el futuro.

“Lo que se prevé es de que todo también vaya y marcado posteriormente en proyectos de ley. Esto debería ser algo importante que nosotros como país veamos de tenerlo de manera no recurrente sino estable porque, lo repito nuevamente, tenemos costos de importación altos porque somos un país mediterráneo y si a eso le subimos también un costo mayor de gravamen arancelario a la tecnología que al final del día nos beneficia absolutamente a toda la familia boliviana”.