
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) se ha pronunciado este viernes en contra de las iniciativas de autoridades políticas de penalizar los bloqueos e impedir el uso de explosivos en las movilizaciones sociales.
“Lamentamos algunos mensajes de provocación de querer penalizar el utilizar materiales explosivos”, dijo el presidente de Fencomin, Josué Caricari, a tiempo de destacar el rol histórico de esa modalidad de protesta en la defensa de los mineros y campesinos.
Caricari se pronunció después de que en el Senado se remitió un proyecto de ley antibloqueo a una comisión para su tratamiento y que, además, el presidente Rodrigo Paz advirtió con encarcelar a quien utilice dinamita en protestas y ponga en riesgo a las personas.
El dirigente anunció que se enviará una nota al Senado, para expresar su posición y exponer ante el Legislativo la historia de las manifestaciones sociales en Bolivia.
Defendió el uso de explosivos en las protestas bajo el argumento de que las medidas de presión se aplican de manera escalonada, cuando los gobernantes no obedecen.
“Hemos sido respetuosos de las normas, de las leyes, pero a veces tenemos que gritar más fuerte para que nos escuchen”, agregó.