
El Gobierno central expresó este lunes su respaldo a la iniciativa legislativa para poner freno a los bloqueos de caminos, que se constituyeron como una forma de protesta de diferentes sectores sociales. El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, señaló que respetan el derecho a la protesta, pero también el derecho de la población a la libre circulación.
“La posición del Ejecutivo siempre ha sido respetar el derecho a la protesta en democracia, pero también respetando los derechos de los ciudadanos y obviamente el no uso de la violencia. Por tanto, nosotros no podemos no estar a favor de una ley antibloqueo”, afirmó Lupo en conferencia de prensa.
La ley antibloqueos entró en debate luego de las protestas y bloqueos de caminos a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) contra el Decreto Supremo 5503. En ese periodo, diferentes sectores productivos reportaron pérdidas económicas millonarias en un contexto de recuperación económica.
El ministro José Luis Lupo ratificó que el Gobierno impulsa el diálogo y espacios de concertación más allá de una norma que regule los bloqueos. “Desde el ejecutivo creemos que deberían dejarse esas prácticas”, reiteró.
Consideró que este tipo de cambios son importantes en democracia en cuanto a conducta de la gente.
La Asamblea Legislativa actualmente trata cuatro proyectos de ley antibloqueo. La iniciativa de la senadora Claudia Mallón ya ha sido remitida a una comisión para su consideración.