
El precio del kilo de pollo registró una disminución en los mercados de la ciudad de Santa Cruz, donde actualmente se comercializa a Bs 12,50, según informó este martes Enzo Landívar, presidente de la Asociación de Avicultores (ADA), en entrevista con Unitel.
Landívar explicó que este precio genera pérdidas para el sector avícola, ya que el costo de producción alcanza los Bs 13 por kilo, lo que deja a los productores operando por debajo de sus gastos.
Asimismo, señaló que otro factor que afecta negativamente a los avicultores es el incremento del margen de ganancia en la cadena de distribución, que se habría duplicado de Bs 3 a Bs 6, encareciendo el producto para el consumidor final sin beneficiar al productor.
Ante este escenario, el dirigente indicó que se ha registrado una disminución en la carga de pollitos bebé (BB) en las granjas, una medida que, aunque reduce las pérdidas actuales, provocará una menor oferta de pollo en el mercado.
Según Landívar, esta situación podría derivar en un incremento del precio del pollo en aproximadamente cinco semanas, como consecuencia directa de la reducción en la producción.