Internacional

“ET de Varginha”: la historia del extraterrestre brasileño que todavía sigue viva

El supuesto avistamiento sucedió hace exactamente 30 años y todavía guarda interrogantes sobre lo que sucedió aquella jornada de enero de 1996.

Imagen de ilustración. Foto: RT
Internacional | RT | 2026-01-20 14:31:23

Este martes se cumplen exactamente tres décadas de aquel 20 de enero de 1996 en el que la hasta entonces desconocida ciudad brasileña de Varginha (Minas Gerais), se convirtió en el epicentro de la ufología mundial.

Aquel día tres adolescentes brasileñas aseguraron haber visto una extraña criatura horas después de que unos vecinos de la zona afirmaran haber contemplado un objeto volador no identificado.

Investigaciones paracientíficas, testimonios de entonces, desmentidos, un informe oficial y revisiones periódicas del caso, han mantenido esta historia viva hasta la actualidad en una ciudad que vio en ella un filón para el turismo que todavía explota.

Los primeros testimonios

La historia parte del testimonio de tres chicas, Liliane Fátima Silva, de 16 años, su hermana Valquiria, de 14 años, y su amiga Katia Andrade Xavier, de 22 años.

A las 15.30 horas de ese día, cuando ascendían por un camino que pasaba por un terreno baldío del barrio Parque Andere, Liliane fue la primera en ver una criatura extraña.

Entonces la describieron como un ser con tres protuberancias en la cabeza, con enormes ojos rojos, de piel viscosa, marrón, con brazos y piernas similares a los humanos, y con tres cuernos. Estaba agachada cerca del muro que separaba el terreno de un taller mecánico.

La historia no pasó desapercibida y ganó notoriedad por lo que había sucedido unas horas antes. Esa madrugada, una pareja de agricultores, Orlina Augusta y Eurico Rodrigues, dijeron haber visto un objeto volador no identificado.

Aseguraron que se despertaron por el jaleo de los animales, que corrían de un lado a otro del prado delante de su ventana. Entonces, al mirar al cielo, observaron un objeto cenizo, con forma similar a un submarino, del tamaño de un microbús que sobrevolaba su terreno a unos cinco metros del suelo, lentamente, sin luces ni ruido pero desprendiendo un humo blanco.


El testimonio de las tres adolescentes fue analizado por un abogado y ufólogo local, Ubirajara Rodrigues, quien concluyó que las jóvenes no habían visto ni un demonio ni un animal, sino un ser extraterrestre. A ello se unió lo narrado por los granjeros y movimientos militares inusuales percibidos por la población para formar el cóctel perfecto.

Noticia nacional, salto internacional y fenómeno global

Lo sucedido en Varginha se convirtió inmediatamente en noticia nacional y alcanzó la mayor popularidad de un acontecimiento de estas características en Brasil, en un momento en el que todavía coleaba el gran éxito de Steven Spielberg, "E.T., el extraterrestre", de la década anterior, y en el que la opinión pública todavía prestaba especial atención a estos asuntos.

Han pasado justo 30 años y la ciudad todavía es un referente en este rubro. De hecho, en unos días se celebrará allí un congreso ufológico mundial.

Mientras unos celebran la efeméride, otros la aprovechan para desmentir todo aquello. Así, el Tribunal Superior Militar publicó el pasado día 6 la investigación interna desarrollada en el ámbito castrense que concluye que el caso fue "fruto de errores y rumores".

Se trata de dos volúmenes de una Investigación Policial Militar (IPM) iniciada en 1997 sobre la presunta participación de personal militar y vehículos del Ejército en la incautación y el transporte del presunto alienígena. Describe el incidente como "una historia ficticia que surgió en un día de fuertes lluvias -incluyendo reportes de granizo- cuando tres jóvenes aseguraron haber visto a una supuesta criatura agazapada cerca de un muro en un barrio de la ciudad".

Pero a pesar de la versión oficial, el suceso atrajo a ufólogos de medio mundo. En su momento se popularizó un libro a nivel nacional sobre el caso, que dio lugar a una serie de reportajes periodísticos, una veta todavía no agotada, como da cuenta del nuevo documental O Mistério de Varginha, estrenado por la cadena Globo hace dos semanas, o los sucesivos reportajes emitidos en canales brasileños para conmemorar este aniversario.

El caso no se quedó solo en Brasil, sino que acabó recibiendo la atención de casi todo el mundo y medios internacionales se hicieron eco del suceso.

El papel del Ejército brasileño

El caso también ganó repercusión en su día y en los años sucesivos por el papel de encubrimiento que muchas voces otorgaron al Ejército brasileño. Muchos vecinos afirmaron haber visto movimientos sospechosos de elementos militares: camiones desplazándose hacia hospitales de la ciudad y vehículos del cuerpo de bomberos. Sin embargo, las autoridades hablaban de actividades rutinarias.


Presuntos militares, con la voz distorsionada, prestaron su testimonio para los trabajos de diversos ufólogos. La hipótesis aseguraba que el supuesto alienígena había sido capturado vivo por los uniformados y llevado a un hospital de la zona, donde habría fallecido, para posteriormente ser trasladado a un laboratorio secreto para ser objeto de todo tipo de análisis.

Se afirmó en aquella época el hospital al que supuestamente había sido trasladada la criatura, que había sido visto allí ingresada ya sin vida e incluso se dio el nombre del médico que habría llevado a cabo la necropsia, que no dudó en desmentirlo categóricamente.

La intriga cogía peso. Se señalaba a soldados, a superiores y a bomberos, como cómplices de un engaño a la ciudadanía.

La explicación oficial y la ciudad del alien

La explicación oficial cree que todo se debió a una interpretación equivocada de las adolescentes en un día con clima adverso. Se sostiene que lo más probable es que lo que vieran aquel día fuera a Luís Antonio de Paula, conocido como "mudinho" (mudito).

Se trataba de un vecino de la zona con problemas mentales que solía deambular por la ciudad en cuclillas, en la misma postura que las tres testigos oculares aseguraban haber visto al extraterrestre. Un extremo negado por las jóvenes, que contaban que conocían de sobra a "mudito" y que no lo pudieron confundir.

Sin embargo, la historia inundó como una ola la ciudad de apenas 135.000 habitantes y vieron en el presunto alienígena un estupendo aliciente para atraer a los turistas.

Así, el Ayuntamiento se alistó para que un céntrico depósito de agua quedara arreglado como un platillo volante, mientras que sembró por la urbe varias estatuas en honor al alienígena y llegó a abrir un Memorial del ET.

La investigación oficial íntegra, como recuerda el Tribunal Superior Militar, está digitalizada y colgada en internet donde puede ser consultada de manera libre: "Refuerza el compromiso institucional con la transparencia y ofrece al público la oportunidad de comparar las versiones populares con los documentos oficiales", dice la institución.