
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que "debería haber obtenido el Premio Nobel (de la paz) por cada guerra", luego de sus cuestionamientos por no haber obtenido el galardón.
Según el mandatario, debería haber sido premiado por haber "salvado millones de vidas" mediante intervenciones militares de Washington ordenadas por él.
"Debería haber recibido el Premio Nobel por cada guerra, pero no lo digo. Salvé a millones y millones de personas. Y que nadie les diga que Noruega no controla las vacunas, ¿de acuerdo? Está en Noruega. Noruega controla las vacunas. Es un chiste. Perdieron tanto prestigio", señaló Trump en una rueda de prensa.
El presidente agregó que la opositora venezolana María Corina Machado, quien recibió la distinción, le ha inspirado "respeto" por haber dicho: ""Yo no merezco el Premio Nobel. Él sí"".
Las declaraciones se suman a una serie de intervenciones recientes en las que Trump expresó malestar por no haber sido reconocido con el Nobel de la Paz. El líder republicano ya había mencionado el premio en otras oportunidades y volvió a instalar el tema al comparar su rol con el de otros líderes que sí obtuvieron la distinción otorgada por el comité noruego.
Trump aseguró el lunes que "no le importa" el Nobel, aunque en los hechos insiste en que debería haberlo recibido. En paralelo, desde la Casa Blanca evitaron bajarle el tono a la controversia. El director de comunicaciones de Washington, Steven Cheung, instó a la Fundación Nobel a reconocer oficialmente los "logros sin precedentes" del presidente estadounidense, después de que el organismo reiterara que el Premio Nobel de la Paz no puede ser transferido ni siquiera de forma simbólica.
En la misma rueda de prensa de este martes, Trump también habló sobre la OTAN y sostuvo que su gestión fue clave para fortalecer a la alianza militar, en línea con su narrativa de que logró imponer mayor compromiso financiero de los países miembros.