
El vicepresidente Edmand Lara encabezó un acto este jueves por los 17 años de creación del Estado Plurinacional, una fecha instituida por el gobierno de Evo Morales con la Constitución del 2009 en conmemoración a la fecha de inicio del primer gobierno del MAS, un 22 de enero del 2006.
Lara afirmó que le negaron el uso de la Plaza Murillo para realizar este acto y lanzó dardos al presidente Rodrigo Paz, con quien está distanciado totalmente. “El que niega a su patria niega a su madre, y el que niega a su madre no merece llamarse boliviano”, señaló Lara en su discurso en la zona de La Apacheta, en la carretera La Paz – Oruro. En tiempos del MAS este lugar se usaba para este tipo de ceremonias.
“Deberíamos estar festejando ahorita en la Plaza Murillo, pero nos niegan el acceso”, añadió el vicepresidente, quien estuvo acompañado por su esposa, la diputada Diana Romero.
“El Estado Plurinacional nació para reconocer oficialmente lo que siempre ha existido”, señaló Lara al destacar que el Estado Plurinacional es una conquista social que costó vidas y rememoró la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003 y la aprobación de la nueva Constitución, que entró en vigencia en febrero de 2009.
En la conmemoración se destacó el carácter plural de Bolivia, “un país construido sobre la coexistencia de múltiples culturas, lenguas, identidades y visiones del mundo”, resaltó la Vicepresidencia en un boletín de prensa.
Quien no se ha pronunciado en esta fecha es el expresidente Morales, quien desde hace más dos semanas no realiza apariciones públicas desde que se anunció que estaba enfermo de dengue. En ese lapso solo apareció un mensaje en su cuenta en la red X el pasado lunes para criticar el retiro de la grilla de Entel TV de los canales Rusia Today (RT) y Telesur.