Economía

ATT pone en vigencia nuevas tarifas aéreas y recibe críticas de Doria Medina

Economía | ERBOL | 2026-01-25 16:04:00

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) publicó este domingo un listado de tarifas aéreas transitorias que entran en vigencia a partir de este lunes, en el marco del ajuste provisional de las Tarifas Máximas de Referencia para el Servicio Público de Transporte Aéreo de pasajeros.

De acuerdo con la información difundida en su portal oficial, estas tarifas tendrán una vigencia de 180 días calendario y, según la entidad reguladora, la medida busca garantizar la continuidad del servicio aéreo y promover la incorporación de nuevas rutas a nivel nacional.

Entre las rutas con mayor demanda, el tramo La Paz–Santa Cruz y viceversa fue fijado en Bs 1.118, mientras que el pasaje La Paz–Cochabamba tendrá un costo de Bs 554 y la ruta Cochabamba–Santa Cruz Bs 713.

En cuanto a las nuevas conexiones, los precios que más llamaron la atención son La Paz–Uyuni con Bs 1.445, Oruro–Santa Cruz con Bs 987 y Cochabamba–Oruro con Bs 597.

Asimismo, otras rutas interdepartamentales presentan costos elevados, como Trinidad–Riberalta (Bs 1.020), Trinidad–Guayaramerín (Bs 1.004), La Paz–Puerto Suárez (Bs 1.668) y La Paz–Cobija (Bs 1.552), según el listado oficial publicado por la ATT.

La decisión administrativa fue cuestionada por el empresario y socio político del Gobierno, Samuel Doria Medina, quien observó el incremento de las tarifas y advirtió sobre su impacto económico.

“Hace mal la Autoridad de Transportes en subir el precio de los viajes aéreos. Me preocupa sus efectos sobre la inflación”, escribió en sus redes sociales.

Doria Medina sostuvo además que el ajuste no se justifica, debido a que el combustible utilizado por las aeronaves no está subvencionado, y afirmó que “reducir la inflación debería ser la principal prioridad de todos los funcionarios del Estado”.

La Resolución Administrativa que autoriza el incremento de las tarifas aéreas transitorias lleva la firma del director ejecutivo de la ATT, Carlos Agreda.