
La temporada de premios entra en su recta más competitiva y Una batalla tras otra y Pecadores confirman su dominio. Este martes, 27 de enero, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer la esperada lista de nominados a su edición 2026, el reconocimiento más prestigioso del cine en el Reino Unido.
La cinta Una batalla tras otra, dirigida por Paul Thomas Anderson, encabeza la competencia con 14 nominaciones, mientras que Pecadores, de Ryan Coogler, le sigue muy de cerca con 13 menciones. Más atrás aparecen Hamnet y Marty Supremo, ambas con once candidaturas; Frankenstein y Valor sentimental, con ocho cada una; y I Swear y Bugonia, que obtuvieron cinco nominaciones.
El anuncio oficial estuvo a cargo de los actores británicos Aimee Lou Wood -conocida por Sex Education y The White Lotus- y David Jonsson, protagonista de Alien: Romulus. Ambos fueron los encargados de revelar a las películas, intérpretes y cineastas que competirán en las 26 categorías de esta edición, cuya gala se celebrará el próximo 22 de febrero en Londres.
¿Qué récords se han roto en las nominaciones al Bafta 2026?
Con sus 14 nominaciones, Una batalla tras otra se convierte en la película de Paul Thomas Anderson con mayor número de candidaturas en la historia de los Bafta. Además, iguala el impacto de títulos recientes como Oppenheimer (2023) o Duna (2021), al destacar de forma simultánea en categorías técnicas y artísticas.
En tanto, Ryan Coogler hace historia con Pecadores al consolidarse como uno de los pocos directores que lideran tanto las nominaciones a Mejor Director como la mayoría de categorías técnicas -con siete menciones-, un logro reservado previamente para cineastas como James Cameron o Alfonso Cuarón.
Otro hito lo marca Chase Infiniti: a sus 25 años, la actriz obtuvo una doble mención al ser nominada a Mejor Actriz por Una batalla tras otra y figurar, además, en la lista corta del Premio a la Estrella Emergente. A nivel de estudios, Warner Bros. alcanzó un récord histórico al superar las 30 nominaciones acumuladas en un solo año gracias a Pecadores y Una batalla tras otra.