Economía

Llamado a la acción: ANH activa línea para recibir denuncias de acopio ilegal de GLP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) invita a la ciudadanía a colaborar en la lucha contra el acopio ilegal de GLP, enviando videos e información al número 720-72300 en el marco de la campaña “Bolivia Habla, la ANH Actúa”.

Una imagen referencial de la venta de garrafas de GLP. Foto: ANH
Economía | | 2026-01-28 17:47:00

El Gobierno, a través de la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, instó a la población a sumarse a la protección del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y a reportar irregularidades en su distribución. En ese sentido, exhortó a denunciar el acopio ilegal y a enviar videos a través del número 720-72300, habilitado en el marco de la campaña “Bolivia Habla, la ANH Actúa”, cuyo objetivo es luchar contra esta actividad ilícita.

La convocatoria a denunciar se realizó durante una reunión sostenida este miércoles con la brigada parlamentaria de Potosí, COMCIPO, juntas vecinales y otros sectores sociales.

En el encuentro, la autoridad explicó los controles que se realizan para garantizar el abastecimiento del combustible tanto en la ciudad como en las zonas periurbanas y provincias del departamento de Potosí. No obstante, aclaró que algunos problemas de desabastecimiento registrados en el departamento no se deben a la falta del producto, sino al desvío del combustible mediante el acopio y la reventa ilegal.

“Si no abordamos este problema entre todos, no vamos a poder controlarlo”, afirmó la autoridad, según una nota de prensa.

Asimismo, señaló que muchas personas han visto esta situación como un negocio, algo que no puede permitirse, ya que perjudica a toda la población. “Si no trabajamos en conjunto, las cosas no van a cambiar. Este es un esfuerzo que el Estado sigue realizando para llegar a los sectores más vulnerables”, agregó.

Finalmente, la ANH reiteró su compromiso de continuar con los operativos de control y fiscalización, así como la coordinación con autoridades y organizaciones sociales para que el GLP llegue a las familias potosinas.