Política

Fin de la UCS: TSE le quita su personería jurídica y lo deja fuera de las elecciones subnacionales

El partido, fundado por Max Fernández Rojas en 1989 y liderado actualmente por su hijo Jhonny Fernández, pierde automáticamente la posibilidad de presentar candidatos.

Política | Aldo Aguilera | 2026-01-28 20:26:00

Unidad Cívica Solidaridad (UCS), uno de los partidos históricos en Bolivia deja oficialmente de existir. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó este miércoles quitarle su personería jurídica y dejarlo fuera de la carrera para las elecciones subnacionales.

La decisión se realizó durante una reunión de sala plena, luego de que el Tribunal Constitucional (TCP) no admitió dos recursos presentados por UCS es instruyó al TSE continuar con el proceso de cancelación de la personería jurídica, al no haber obtenido el 3 % de votos válidos en las elecciones generales del 2025.

Este tope mínimo es exigido por la ley electoral, pero UCS intentó frenar su aplicación, pero sus recursos ante el TCP no tuvieron cabida. Similar suerte corrió anteriormente Acción Democrática Nacionalista (ADN), que también quedó fuera de los comicios para alcaldías y gobernaciones.

UCS, fundado por Max Fernández Rojas en 1989 y actualmente liderado por su hijo, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández Saucedo, se inscribió para las elecciones con Luciano Negrete como candidato a alcalde.

El TSE remarcó anteriormente que cuando un partido pierde su personería quedan inhabilitados todos sus candidatos, que ya no pueden inscribirse en otra organización política que esté en la contienda electoral.

Negrete enfatizó que recurrirán a todos los recursos legales para revertir la decisión, incluso mencionó que el actual TCP que solo tiene cuatro de sus nueve miembros, no puede dictar fallos mientras no se apruebe la ley que regule su funcionamiento con la actual cantidad de integrantes.

Rafael “Tata” Quispe, candidato a gobernador de La Paz por UCS, advirtió a los vocales del TSE con cárcel si lo inhabilitan. “Van a terminar presos como ha terminado Luis Arce Catacora. Todos los que me han hecho daño han terminado presos. Si hoy inhabilitan a Rafael Quispe, están firmando su sentencia de prisión”, dijo el martes.