Deportes

Gonzáles aclara que no pidió a Mangala ni a Soni y anuncia bajas para el clásico cruceño

El técnico afirmó que no solicitó la llegada del francés Eliaquim Mangala ni del camerunés Kevin Soni, aunque aseguró que respeta las decisiones institucionales del club.

David Gonzáles, técnico de Oriente, no estaba al tanto de la llegada del francés Eliaquim Mangala.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2026-01-29 12:55:20

El entrenador de Oriente Petrolero, David Gonzáles, fue claro al referirse a la planificación del plantel y a los refuerzos recientes, de cara al clásico cruceño del domingo frente a Blooming. El técnico afirmó que no solicitó la llegada del francés Eliaquim Mangala ni del camerunés Kevin Soni, aunque aseguró que respeta las decisiones institucionales del club.

En conferencia de prensa, realizada este jueves en San Antonio, Gonzáles fue consultado sobre si había solicitado la llegada de Mangala y Soni como refuerzos. “No”, respondió de manera tajante el técnico español, aunque aclaró que “la planificación del club va por delante de mi llegada”. Explicó que su idea inicial contemplaba un número reducido de incorporaciones, aunque destacó la jerarquía del defensor francés y auguró una rápida adaptación: “Mangala tiene todos los conceptos básicos y le va a ir muy bien; el caso de Soni es diferente, es un jugador potente, pero le costará un poco adaptarse”.

El estratega albiverde también confirmó bajas importantes para el partido de este domingo ante Blooming. El guardameta Luis Cárdenas sufrió una lesión que lo marginará de las canchas durante cuatro semanas, mientras que Mangala, Danco García y Andrés Ariza (defensor colombiano), pese a estar en buenas condiciones físicas, no están listos para competir. “No me gusta llevar jugadores al banco si no están en condiciones”, remarcó.

Gonzáles explicó que el retraso en la llegada de los refuerzos condicionó la preparación del equipo. “Hemos tenido dos semanas y media muy intensas de trabajo, pero los refuerzos llegaron recién y no vamos a poder tomarlos en cuenta a todos”, indicó, agregando que la plantilla está “cerrada en un 95%”, a la espera de la incorporación que arribará este fin de semana.

El español dio a entender su inconformidad por la plantilla que, pese a ser amplia, la mayoría son juveniles de la reserva. Además, no ve coherente tener “tres extranjeros en una misma posición”, en referencia a Mangala (Francia), Ariza (Colombia) y Danco García (República Dominicana), que cumplen la función de centrales.

Finalmente, Gonzáles destacó la dificultad del clásico ante un Blooming con mayor rodaje y participación internacional. “En los clásicos no hay ventajas ni favoritos. Ellos tienen más tiempo de preparación y nosotros empezamos desde cero”, afirmó. Pese a ello, se mostró optimista: “Espero que este Oriente esté para grandes cosas. Hay liderazgo en el plantel y confío en que veremos la mejor versión de cada jugador”.