
El seleccionador de Senegal, Pape Thiaw, fue suspendido por cinco partidos y multado con 100.000 dólares por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), tras los graves incidentes ocurridos en la final de la Copa de África de Naciones (CAN) frente a Marruecos, informó el organismo este miércoles por la noche.
El duelo, que Senegal ganó 1-0 en la prórroga, estuvo marcado por la polémica cuando, a instancias de Thiaw, varios jugadores senegaleses abandonaron momentáneamente el campo en protesta por un penalti concedido a Marruecos con apoyo del VAR en los minutos finales del tiempo reglamentario.
La tensión se trasladó también a las gradas, donde aficionados de Senegal intentaron invadir el terreno de juego. Finalmente, el marroquí Brahim Díaz falló el penalti, lo que permitió el regreso de los jugadores senegaleses y la posterior definición del partido en el tiempo extra.
El Comité Disciplinario de la CAF sancionó a Thiaw por “conducta antideportiva, violación de los principios de juego limpio e integridad y por dañar la imagen del fútbol”. Además, los delanteros Iliman Ndiaye e Ismaila Sarr recibieron dos partidos de suspensión por protestas reiteradas contra el árbitro.
La Federación Senegalesa de Fútbol fue duramente castigada con una multa total de 615.000 dólares, debido al comportamiento de sus aficionados, así como a la conducta antideportiva de jugadores y cuerpo técnico durante la final.
Marruecos tampoco quedó exento de sanciones: Achraf Hakimi fue suspendido por dos partidos (uno efectivo), mientras que Ismaël Saibari recibió tres fechas por conducta antideportiva. La federación marroquí deberá pagar 315.000 dólares en multas por incidentes relacionados con recogepelotas, invasión de la zona del VAR y el uso de láseres por parte de sus aficionados. Todas las sanciones regirán desde las eliminatorias rumbo a la CAN 2027.