País

Transparencia denuncia a expresidenta de la Aduana por sobreprecio en la construcción de edificio de Tarija

El viceministro García explicó que en la contratación de la obra se identificaron al menos dos irregularidades graves: una presunta adjudicación dirigida y un aparente sobreprecio en la construcción.

La expresidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. Foto: Archivo
País | Brújula Digital | 2026-01-29 13:19:10

La expresidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, fue denunciada formalmente ante la Fiscalía por un presunto daño económico al Estado superior a los 10 millones de bolivianos, vinculado con la construcción del edificio institucional en Tarija, informó el viceministro de Transparencia Yamil García.

“La expresidenta de la Aduana Nacional ha sido denunciada por la comisión de los presumibles delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, considerando que la afectación que se ha estimado preliminarmente supera los 10 millones de bolivianos”, informó García en conferencia de prensa.

Detalles del caso

La autoridad explicó que el caso se estructura en dos ejes: el proceso de adquisición del terreno y la ejecución del proyecto de construcción.

En el primer caso, se presentaron dos proponentes, uno con una oferta de 1,8 millones de bolivianos y otro con una de 2,7 millones. No obstante, la Aduana adjudicó la compra del terreno a la propuesta de mayor costo, lo que hace presumir que el proceso estuvo dirigido para favorecer a la empresa.

García indicó que el inmueble adjudicado no cumplía con las condiciones técnicas, legales ni registrales necesarias para la ejecución del proyecto.

El segundo eje se relaciona con la ejecución de la obra, cuyo costo aproximado alcanzó los 23 millones de bolivianos. El viceministro explicó que el precio referencial para una obra civil de estas características bordea los 300 dólares por metro cuadrado, con materiales estándar; sin embargo, la Aduana aprobó una estimación cercana a los 1.000 dólares por metro cuadrado.

“Es decir, el sobreprecio que se ha denunciado supera en este caso los 9 millones de bolivianos”, afirmó.

García informó que la denuncia fue admitida por el Ministerio Público, que dispuso el inicio de la investigación en la ciudad de Tarija.

Además, son investigados los representantes legales de la empresa que vendió el terreno y de la constructora.

Horas antes de la conferencia, García informó que los hechos denunciados reflejan un problema estructural en la Aduana Nacional durante la administración del gobierno de Luis Arce.

“Observamos con mucha preocupación que ha existido una dinámica sistemática de generar estos hechos que lastiman la credibilidad de la ciudadanía en el Estado”, dijo García, indica BTV.