Política

El INRA solapó a avasalladores y mafias de tierras, denuncia el viceministro Vaca Díez

El viceministro de Tierras aseguró que se debe restituir el derecho de los predios avasallados y ejecutar las órdenes de desalojo y los mandamientos de aprehensión emitidos por el Ministerio Público.

Hormando Vaca Díez Jiménez asumió este miércoles como Viceministro de Tierras
Política | Brújula Digital | 2026-01-30 10:23:00

El viceministro de Tierras Hormando Vaca Díez denunció que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS), proporcionó información, protegió y encubrió a grupos dedicados al avasallamiento de tierras.

“Nunca más en este país puede ser utilizado, por ejemplo, el INRA, como instrumento de información para que las mafias incrustadas dentro del INRA, y en su momento en lo que fue el Ministerio de Tierra, en estos 20 años masistas, daban información, protegían y solapaban a estas mafias incrustadas en el Estado para traficar la tierra”, afirmó Vaca Díez en entrevista con BTV.

Restitución de la propiedad

El viceministro aseguró que su despacho trabajará para garantizar el cumplimiento de la ley y restituir el derecho de propiedad de las unidades productivas avasalladas. Señaló que para ese objetivo resulta indispensable ejecutar las órdenes de desalojo y los mandamientos de aprehensión emitidos por el Ministerio Público.

“Vamos a pedir que el Ministerio Público tenga celeridad y pueda actuar de acuerdo a norma y hacer rápidamente los desalojos (…) y si hay órdenes de aprehensión que sean ejecutadas”.

Institucionalidad en el INRA

Vaca Díez afirmó que resulta clave recuperar la institucionalidad del INRA, para lo cual se realizarán cambios tanto en los cargos jerárquicos como en el resto del personal, en el marco de la normativa que establece los perfiles requeridos para cada puesto.

“Eso es volver a la institucionalidad, eso es volver a que el INRA sea eminentemente técnico para poder hacer su trabajo para el que fue creado, saneamiento de tierra. Nosotros tenemos dentro todavía un 6 % que falta por cumplir para sanear la tierra en Bolivia y para lo que fue creado el INRA es para eso”, aseguró.

Auditoría y alcance de los avasallamientos

El viceministro informó que se realizará una auditoría en el Instituto Nacional de Reforma Agraria para conocer la situación real de las tierras, ante la preocupación de que los datos oficiales hayan sido alterados.

Indicó que, si bien el 85 % de los avasallamientos se registra en Santa Cruz, también existen casos en Cochabamba, Beni y Tarija.

“Entonces, hay un sinnúmero de avasallamientos tanto en unidades productivas, propiedades privadas, pero también dentro de áreas que son de reserva del estado, que han sido avasalladas”, agregó.

Contexto y acciones recientes

Hormando Vaca Díez fue posesionado el miércoles como viceministro de Tierras por el ministro de la Presidencia José Luis Lupo.

La problemática de los avasallamientos fue el eje de una reunión interinstitucional realizada la semana pasada en Santa Cruz, con la participación del presidente Rodrigo Paz, autoridades regionales, representantes del Órgano Judicial, de la Fiscalía cruceña y del sector agropecuario.

El martes, un contingente policial, junto a funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz y de la Fiscalía, se trasladó a la zona de Las Londras para recuperar predios avasallados. Al día siguiente, los ocupantes ilegales abandonaron el lugar.

En los próximos días se prevé la ejecución de acciones de mayor alcance para desalojar más de 300 predios que cuentan con órdenes judiciales.