
El presidente Rodrigo Paz participó en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), que concluyó este jueves en Panamá.
Julio Linares Calderón, viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, aseguró que Bolivia logró varios acuerdos en este foro, destacando el respaldo por parte de la CAF. Además, el presidente Paz puso a disposición ante mandatarios que el Corredor Bioceánico pase por territorio nacional.
“El principal logro es que hemos reposicionado el nombre de Bolivia en el espectro económico y en la economía global, que es lo más importante. Y lo segundo son los 3.100 millones de dólares conseguidos para créditos, principalmente para proyectos en cuatro áreas: energías renovables, agroindustria, educación y turismo”, resaltó Linares a Urgente.bo.
Paz confirmó desde Panamá que el acuerdo con la CAF garantiza esos 3.100 millones de dólares para proyectos en el país, monto que ya había sido anunciado anteriormente. El presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, visitará el país a fines de febrero para firmar este acuerdo.
“Se van a generar mayores capacidades para nuestros productores, para el turismo, y podremos generar más riqueza y empleo, que es lo que más importa. Ya hemos dejado atrás el fracaso del capitalismo de Estado y ahora estamos abriendo las puertas al capital privado, que es el que genera mayor desarrollo en todos los países del mundo”, puntualizó Linares.
Por otro lado, el viceministro resaltó que Paz destacó la importancia de Bolivia para el desarrollo regional, debido a su posición en la región. El mandatario ofreció que Bolivia sea parte del Corredor Bioceánico, el megaproyecto vial de más de 2.400 kilómetros que conecta los puertos del Atlántico con el Pacífico para optimizar la logística del comercio exterior.
“El presidente Rodrigo Paz ha ofrecido nuestras fronteras para que el Corredor Bioceánico pase por Bolivia como un lugar estratégico para trasladar más de 7 mil millones de dólares de productos al año, conectando puertos del Atlántico en Brasil, Argentina y Paraguay, hasta los puertos de Perú y Chile. Todo ese punto de enclave será Bolivia, y vamos a trabajar en ello. Eso es lo más importante que estamos ofreciendo a estos países”, afirmó Linares.
Asimismo, la autoridad agregó que las delegaciones participantes quedaron “sorprendidas” por los atractivos de Bolivia en turismo, uno de los sectores priorizados para la inversión de los 3.100 millones de dólares comprometidos por la CAF. “Además del turismo, se sorprendieron por todas las bondades que ofrece nuestro país, y será otro de los puntos elegidos para la inversión en los próximos años”, concluyó Linares.