
El vicepresidente Edmand Lara denunció el viernes que la empresa Petrobras Bolivia pretende afectar gravemente la reserva de Tariquía.
En su intervención en un evento del foro supraestatal en Panamá, Lara advirtió que se estarían realizando trabajos petroleros sin cumplir las formalidades legales ni la consulta previa establecidas por la normativa vigente. “Mi país pretende destruir una reserva de flora y fauna reconocida por nuestra Constitución y también reconocida internacionalmente”, afirmó, y detalló que Petrobras busca perforar “una fuente de vida, una fuente de agua y una fuente de oxígeno”.
El vicepresidente, que difundió su presentación en sus redes sociales, sostuvo que Tariquía alberga más de 2.500 especies animales y vegetales, además de árboles centenarios que cumplen un rol vital para el ecosistema. “Petrobras ha hecho su levantamiento topográfico poniendo estacas para abrir camino y no le interesa voltear árboles que tienen más de 300 años, que son los pulmones del medioambiente”, remarcó.
Lara alertó que el impacto ambiental no solo afectaría a Bolivia, sino al equilibrio ecológico global e instó a la comunidad internacional a pronunciarse.“La Tierra no está en peligro, nosotros estamos en peligro. El ser humano está destruyendo este planeta”, expresó, y pidió respaldo para la defensa de las reservas naturales. “Les pido convertirse en defensores del medio ambiente y ayudar a llevar este mensaje al mundo”, concluyó.
A principios de enero, pobladores de las comunidades aledañas a Tariquía denunciaron el ingreso de vehículos de Petrobras a sectores de la reserva para iniciar trabajos relacionados con el pozo exploratorio Domo Oso X-3 (DMO-X). Frente a estas denuncias, el gobierno aseguró que las labores no se realizan dentro del área protegida, sino en zonas que circundan la reserva, versión que fue cuestionada por comunidades locales y defensores del medioambiente.
La denuncia de Lara se da en medio de la polémica desatada por su viaje a Panamá, donde también estuvo durante los últimos días el presidente Rodrigo Paz participando en el foro económico de la CAF. El mandatario mantuvo el mandato a partir del decreto 5515 que lo faculta a gobernar por mecanismos digitales, pero de todas maneras Lara recibió cuestionamientos de diversos sectores por haber dejado al país en un virtual vacío de poder.