
Aunque aún están lejos de los más de $us 15.000 millones en la década pasada, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia continúan su recuperación y ya superan los $us 4.000 millones. En concreto, en enero de este año, las RIN cerraron en $us 4.041 millones, un incremento de $us 328 millones en comparación a los $us 3.713 millones al 31 de diciembre del 2025, según datos brindados este lunes por el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. Las reservas son además hoy el doble de lo que había en el 2024 ya que ese año cerraron en un nivel de $us 1.977 millones.
Espinoza resaltó además que cuando recibieron el gobierno el 8 de noviembre del año pasado, las RIN en divisas eran solo de $us 68 millones y en enero pasado llegaron a $us 493 millones.
“Al cierre de enero hemos alcanzado un nivel de Reservas Internacionales de 4.041 millones de dólares. Al inicio del periodo se contaba con aproximadamente 3.000 millones de dólares; una parte de este incremento responde a la valoración de los activos”, explicó el ministro Espinoza.
Desde su despacho destacaron que “este fortalecimiento de las reservas brinda tranquilidad para los próximos meses y refuerza la estabilidad macroeconómica del país”.
Espinoza destacó que el incremento de las RIN permiten tener mayor tranquilidad sobre el futuro ya que garantiza el cumplimiento del pago de la deuda externa, la importación de combustibles y otras obligaciones del país.