
El transporte libre de Cochabamba protagonizó este lunes una protesta en las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por la mala calidad de combustibles. “Queremos gasolina de buena calidad, nuestros autos se están arruinando totalmente. Los motores están en mal estado, las válvulas están doblando, se están pegando. Son millones de autos que estamos fregando y no nos dan solución", señaló un transportista, citado por Unitel, que participó de la protesta.
El dirigente Mario Ramos añadió que desde la semana pasada están alzando la voz, ya que cree que le están vendiendo las "sobras" de los carburantes y no hay solución.
“Recuerden que ya se ha quitado la subvención, nosotros estamos pagando en nuestro bolsillo y no puede ser que nos den esa calidad de combustible y las autoridades hagan oídos sordos a nuestros a nuestras peticiones, más al contrario, nos piden muestras de laboratorio. ¿Nosotros quiénes somos para darles muestra?”, agregó Ramos,
Desde la petrolera estatal han asegurado que los combustibles que comercializan cumplen con los estándares nacionales e internacionales de calidad en toda la cadena logística.
El gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Carlos Cuéllar Pinto, señaló que un laboratorio acreditado de la refinería de Palmasola en Santa Cruz certificó la calidad de la gasolina que produce en la primera quincena de enero.
“En las refinerías, en el sistema de transporte y en las plantas de almacenaje, firmas inspectoras independientes efectúan verificaciones, muestreos y análisis que refuerzan la seguridad operativa, la confiabilidad del suministro y la calidad del combustible antes del despacho del producto”, afirmó Cuéllar.
Las quejas y sospechas sobre la calidad de los combustibles se acentuaron el año pasado en la recta final del gobierno de Luis Arce y han continuado desde que asumió la presidencia Rodrigo Paz.