Política

Condori propone destinar ahorro por rebaja salarial a cárcel para corruptos

El senador de Alianza Unidad, Nilton Condori, propuso que el dinero que se ahorre de los salarios podría utilizarse para construir un recinto penitenciario para personas corruptas, en una isla del lago Titicaca.

El senador de Alianza Unidad, Nilton Condori
Política | Urgente | 2026-02-04 07:50:40

El senador de Alianza Unidad, Nilton Condori, informó a Urgente.bo que ya tiene el dinero para su gira nacional para socializar su propuesta de impulsar un referéndum nacional para reducir los sueldos de los legisladores. Además, propuso que el dinero que se ahorre de los salarios podría utilizarse para construir un recinto penitenciario para personas corruptas, en una isla del lago Titicaca.

“Anualmente podemos ahorrar 35 millones de bolivianos y estaba pensando personalmente construir un recinto penitenciario llamado SECOC, Centro de Confinamiento para los Corruptos, en una isla del lago Titicaca, creo que puede alcanzar”, detalló el senador.

Condori sostuvo que su propuesta nació de lo que calificó como una “indignación personal” luego de observar otros parlamentarios devolver los chips telefónicos con más de Bs 600 de crédito como símbolo de “solidaridad”. “Un día estaba bajando de la Asamblea Legislativa, vi a la senadora Ana Crispín y al otro senador devolviendo chip. Yo dije que esto era un insulto a la inteligencia boliviana. ¿Cómo van a devolver simple chip? Deberíamos discutir rebajas salariales, porque es un sueldo jugoso, 23.000 bolivianos, deberíamos ganar todos 10.000 bolivianos”, afirmó.

En ese marco, precisó cuanto deberían ganar los asambleístas titulares y suplentes. “Titulares tienen que bajarse sus sueldos de 23 mil bolivianos a 10 mil bolivianos, suplentes de 7 mil a 3.500 bolivianos”, dijo y añadió que su motivación es que las autoridades compartan la situación económica que atraviesa el país. “Mi lucha es ahorita, debemos compartir la crisis todos”, remarcó.

Asimismo, Condori señaló que la población está respaldando su iniciativa. “De los 11 millones, por lo menos debe ser 10 millones, yo pienso, porque en redes se ha disparado y estoy recibiendo cantidad de apoyo”, sostuvo y consideró que quienes se oponen son una minoría dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Es un puñado de la gente, de la Asamblea Legislativa, que no quieren perder privilegios”, manifestó.

El senador insistió en que los legisladores son servidores públicos y que es la ciudadanía la que debe decidir cuánto deben ganar. “Nosotros no somos propietarios de la Asamblea Legislativa, somos funcionarios públicos, somos servidores públicos, ustedes me pagan, 11 millones de bolivianos me pagan, y por tal razón debe decidir el pueblo boliviano cuánto debe ganar su servidor público”, expresó.

De igual manera, mencionó que algunos legisladores se habrían “mofado” de la propuesta. “Hay un Ballón, no sé qué otra será senadora o será diputada, que se ha mofado del pueblo boliviano, que el referéndum sería un ridículo”, indicó y especificó que no conoce personalmente a los parlamentarios porque lleva tres meses en funciones.

Por otra parte, el senador anunció una gira nacional por distintos departamentos del país con fechas definidas: el 7 y 8 de febrero en Santa Cruz; 14 y 15 en Beni, en Trinidad; 21 y 22 en Pando, en Cobija; 28 de febrero y 1 de marzo en Cochabamba; 7 y 8 de marzo en Chuquisaca, en Sucre; 14 y 15 de marzo en Tarija; 28 y 29 de marzo en Potosí; 4 y 5 de abril en Oruro; y el 11 de abril en La Paz, además del 4 de abril en la ciudad de El Alto.

Explicó que los costos de esta gira los está cubriendo con aportes y regalos que recibió en distintas provincias, los cuales decidió vender para pagar sus pasajes. “A mi torito he vendido a 10.500 bolivianos, que eso va a amortiguar para mis pasajes. También ayer vi un chanchito que me están regalando de provincia de Ingavi, voy a ir mañana. Ayer también me han entregado truchas, lo he vendido a 450 bolivianos, y más tardecita al comité cívico de El Alto me han entregado un torito simbólico de Alasita, y han hecho aporte también, y creo que es suficiente”, relató y agregó que ya no necesita más recursos.

“No me va a alcanzar, por lo menos 11.500 más, más o menos sumaré a 15.000 aproximadamente y compañeros que están solidarizándose, me alcanza, no creo que sea más, porque voy a llegar a ciudades principales”, indicó y afirmó que el propósito de su gira es generar conciencia ciudadana. “Estoy haciendo una gira, fundamentalmente para despertar esa conciencia emancipadora de las bolivianas y de los bolivianos”, señaló.

Indicó que algunas organizaciones sociales estarían pronunciándose a su, entre ellas la Central Obrera Boliviana, la Federación Departamental Túpac Katari y otros sectores. Asimismo, mencionó que algunos legisladores, como un diputado de la circunscripción de Yungas, se estarían sumando a su planteamiento.

Finalmente, Condori reiteró que su postura se basa en que el poder reside en el pueblo y no en los legisladores. “El poder reside en la soberanía en el pueblo, nosotros no tenemos poder, nosotros somos simplemente operadores y portavoces del pueblo hacia la Asamblea Legislativa”, concluyó.