
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó que el departamento se encuentra frente a una epidemia de alta transmisión de chikungunya, enfermedad que se caracteriza principalmente por fiebre alta, intensos dolores articulares y la aparición de manchas en la piel, conocidas como exantema.
“La principal preocupación de esta enfermedad son las graves secuelas que puede dejar en la población”, advirtió Hurtado, en una entrevista con Cadena A.
Según la autoridad sanitaria, durante las primeras cuatro semanas epidemiológicas del año se han confirmado más de 1.030 casos positivos. Además seis pacientes se encuentran internados, entre ellos un bebé que permanece en terapia intensiva. Se trata de un bebé de 15 días de nacido que presenta una evolución desfavorable debido a las complicaciones propias de la enfermedad.
Hurtado también explicó las principales diferencias entre la chikungunya y el dengue, enfermedades que suelen confundirse por sus síntomas iniciales. Señaló que el dengue se manifiesta con fiebre alta y fuertes dolores musculares, describiéndose comúnmente como una sensación de “dolor en todo el cuerpo”. En cambio, la chikungunya provoca fiebre acompañada de intensos dolores articulares, afectando codos, muñecas y tobillos, además de la aparición temprana de manchas rojas y blancas en la piel (exantema).
En el caso del dengue, estas manchas suelen aparecer recién entre el octavo y noveno día de la enfermedad.
Finalmente, Hurtado recomendó que los pacientes que presenten síntomas compatibles con chikungunya, dengue o zika acudan de inmediato a los centros de salud para recibir atención oportuna y evitar complicaciones.