Deportes

Villegas le abre la puerta a Martins para el repechaje y Oriente analiza su regreso al fútbol

Óscar Villegas, entrenador de Bolivia, había sido tajante al calificar al goleador histórico como un “exjugador” y hasta llegó a definir como “jocosa” cualquier posibilidad de convocatoria.

Marcelo Martins, goleador histórico de la Verde.
Deportes | Luis Lijerón Nuñez | 2026-02-05 14:00:00

La sequía de gol viene pasando factura en la Selección boliviana. Siete amistosos sin convertir obligaron a un replanteo interno y lo que parecía impensado hace apenas un mes hoy vuelve a estar sobre la mesa: Marcelo Martins podría regresar a la Verde para el repechaje mundialista.

El cambio de postura es notorio. Óscar Villegas, entrenador de Bolivia, había sido tajante al calificar al goleador histórico como un “exjugador” y hasta llegó a definir como “jocosa” cualquier posibilidad de convocatoria. Sin embargo, la falta de variantes ofensivas hizo retroceder esa postura.

Este jueves, el estratega suavizó su discurso y dejó la puerta abierta. “Nunca estuvo cerrada la puerta. Marcelo puede ponerse en condiciones físicas y buscar un club; trabajar en un equipo puede facilitar la cosa. Nos encantaría tener un jugador como Marcelo en buenas condiciones”, afirmó Villegas en diálogo con el periodista Jaime Vega. Y agregó: “Lo hemos visto todo y queda ese margen con Marcelo para evaluarlo y tomar la mejor decisión”.

El respaldo también llegó desde lo más alto. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, alimentó la ilusión de un regreso que podría ser decisivo. “Tenemos una gran posibilidad de estar en un Mundial más de 30 años después. Tenemos que hacer uso de todo el talento que tenemos”, sostuvo, antes de remarcar que “nada está descartado” en relación al retorno del Flecheiro.

Para esta posibilidad, Martins deberá cumplir una condición clave: tener club y ritmo de competencia. En ese escenario aparece Oriente Petrolero, que analiza su reincorporación incluso bajo una modalidad especial, ya que el propio delantero estaría dispuesto a jugar sin percibir salario.

Cabe recordar que Martins se despidió de la Verde el 21 de noviembre de 2023, tras la derrota 3-0 ante Uruguay en Montevideo. Hoy, con Bolivia ante una oportunidad histórica, su nombre vuelve a escena.

El repechaje al Mundial se disputará en marzo: Bolivia deberá vencer primero a Surinam y luego a Irak para cumplir el sueño de regresar a una Copa del Mundo después de 32 años. La lista de convocados se conocerá a finales de este mes y, por primera vez en mucho tiempo, el nombre de Marcelo Martins ya no suena descabellado.